¿Cuánto y qué puedes pasar por la Aduana a México sin pagar impuestos?

Aguilar Romo precisó que por artículos personales se consideran hasta cinco prendas de vestir del mismo tipo, o sea, cinco pantalones, cinco vestidos

Por: Sebastián Moreno

Hasta 500 dólares por persona y acumulables entre los que vayan en el mismo vehículo, es el importe libre de impuesto que se puede ingresar al país en mercancía adquirida en los Estados Unidos en esta temporada de fin de año.

El doctor en Derecho con especialidad en derecho fiscal, Humberto Aguilar Romo, explicó que ese monto no incluye los objetos personales como ropa, una lap top, equipo de cómputo en general, calzado, perfumería, incluso alcohol hasta cinco litros y tabaco hasta un paquete de cajetillas.

De esta forma, si la familia es de cinco integrantes y todos van en el mismo vehículo, quedan exentos de pago de impuestos los bienes adquiridos que rebasen los 2 mil 500 dólares, además obvio, de los objetos personales.

"Tomando el ejemplo de cinco personas en un auto, tienen libre de impuesto hasta 2 mil 500 dólares y de ahí en adelante es lo que se debe pagar, ¿qué significa esto? Que si el valor de un bien es de tres mil dólares por ejemplo, el impuesto se cubre por la diferencia, o sea por 500 dólares", explicó.

Aguilar Romo precisó que por artículos personales se consideran hasta cinco prendas de vestir del mismo tipo, o sea, cinco pantalones, cinco vestidos, lo que es clasificado como normal.

"Obvio si alguien trae 30 prendas del mismo tipo es evidente que no son de uso personal y que son para venta, es un criterio lógico", señaló.

En el caso de pantallas de televisión, refirió que pueden ser dos o tres siempre y cuando no rebasen los 2 mil 500 dólares (retomando el mismo ejemplo de 5 personas en el auto) y se pueden cruzar más, pero eso ya necesariamente implica el pago del impuesto correspondiente.

LAS 24 HORAS LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA

En materia de comercio exterior, detalló que las 24 horas, los siete días de la semana, debe estar funcionando la ventanilla del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el funcionario de turno debe recibir los pedimentos de importación, hacer el papeleo y registrar el pago correspondiente del impuesto.

A diferencia de lo que ocurría antes cuando era personal especializado en Aduanas y había mucha rigidez en las revisiones, ahora que estas funciones las desarrollan efectivos de la Guardia Nacional, al detectar mercancía que supera lo amparado en la franquicia, simplemente le indican al ciudadano que pase a cubrir el impuesto.

"Antes cuando la persona ocultaba mercancía y les tocaba la revisión con el semáforo en rojo, se aplicaban multas y hasta podía ser consignada al Ministerio Público por el delito de contrabando porque así lo establece la ley.

"Afortunadamente ahora solamente remiten al pago del impuesto y se acaba el problema", comentó.

PLATICA DE ORIENTACIÓN

José Manuel Ávila Valenzuela, nuevo presidente de la Barra Sonorense de Abogados, invitó a la población abierta a la plática que sobre este tema impartirá el doctor en Derecho, Humberto Aguilar Romo el miércoles de esta semana.

La sesión de Realidades Jurídicas que realizan en la Barra Sonorense de Abogados será a las 17:00 horas en el auditorio "Licenciado José Antonio García Ocampo", ubicado en Niños Héroes y Rafaela Romero en la colonia El Mariachi.

El tema de la plática es "Qué y cuánto puedes pasar legalmente de Estados Unidos a México sin pagar impuestos".

La entrada es libre y por ser de cupo limitado, la sesión se transmite en redes sociales de la Barra.