¿Cuánto tiempo tengo que estar trabajando para recibir aguinaldo?

Todos los trabajadores deben recibir esta prestación a fin de año que es equivalente al pago de 15 días de salario

Por: Luis Valenzuela

Es común que muchas personas empleen el aguinaldo para realizar las compras decembrinas como la cena navideña o regalos, incluso hay quienes lo utilizan para liquidar deudas.

Esta es una prestación laboral a la que tienen acceso todos los empleados formales en México, la cual está estipulada en la Ley Federal del Trabajo, que corresponde a 15 días de salario y el patrón tiene la obligación de entregar esta prestación a más tardar el 20 de diciembre.

¿Cuánto tiempo tienes que tener laborando para tener derecho a aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación que se paga anualmente a razón de 15 días, como se mencionó anteriormente, sin embargo, si en tu trabajo no tienes el año completo aún así puedes tener derecho a recibir esta prestación.

Cabe aclarar que en caso de no contar con los 12 meses laborados la cantidad que recibas será proporcional al tiempo que tengas trabajando.

¿Cómo calcular tu aguinaldo?

Si tienes dudas sobre la cantidad que te corresponde por esta prestación puedes realizar tus cálculos para saber cuánto es lo que el patrón debe entregarte como aguinaldo, recordando que como fecha límite es el 20 de diciembre.

Primero debes tomar en cuenta de cuánto es el salario diario que percibes, en México la gran mayoría de los empleados se encuentran registrados con el salario mínimo ante IMSS, el cuál actualmente es de 207.44 pesos, entonces si tienes trabajando como mínimo los 12 meses puedes multiplicar el salario que percibes por los 15 días de aguinaldo que marca la ley, quedando de la siguiente manera:  (207.44 x 15) = 3111.6 pesos es lo que recibirás de aguinaldo.

Ahora si no tienes un año completo, este será proporcional al tiempo que tengas trabajando, por ejemplo si tienes 5 meses, el aguinaldo será en razón a ese tiempo.

Para esto puedes tomar el resultado anterior, que sería el del aguinaldo completo y dividirlo entre los 365 días del año para saber a cuánto corresponde el aguinaldo que recibes por cada día trabajado, quedando de la siguiente manera: (3111.6 / 365) = 8.52 pesos.

Siguiendo con el ejemplo de que tienes 5 meses laborando, deberás multiplicar los 30 días de un mes por la cantidad de meses que has trabajado, entonces te resultaría esto: (30 x 5) = 150 días.

Por último solo tienes que multiplicar el valor diario de aguinaldo al que tienes derecho por la cantidad de días trabajadas en el año, resultando lo siguiente (8.52 x 150) = 1,278 pesos sería la cantidad de aguinaldo que deberás recibir si trabajaste 5 meses y percibes el salario mínimo.