Gracias al avance de la tecnología, las personas pueden enviar dinero ya sea a una cuenta del mismo banco así como a instituciones diferentes
Por: Luis Flores
Hoy en día las transferencias bancarias son un método que sirve para hacer transacciones comerciales o personales cada vez más utilizado por los usuarios de servicios financieros.
Su practicidad hace que cada vez más personas lo usen como una alternativa y así cada vez puedan hacer el pago de servicios, productos o enviar dinero entre familiares o amigos sin necesidad de acudir de manera presencial a un banco. Aquí te decimos cuánto puede tardar en realizarse este proceso.
SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS INTERBANCARIOS
Gracias al avance de la tecnología, las personas pueden enviar dinero ya sea a una cuenta del mismo banco denominada traspaso, pero también se puede hacer a cuentas de bancos diferentes.
Cabe recordar que desde el 2004 México cuenta con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que es la infraestructura del Banco de México (Banxico) dispuesta para que bancos, casas de bolsa, Sofipos y otras entidades financieras reguladas puedan enviar y recibir pagos entre sí.
¿DE QUÉ DEPENDE EL TIEMPO DE UNA TRANSFERENCIA BANCARIA?
BBVA señaló que para determinar el tiempo de la operación, se debe considerar el día, hora, localidad y la entidad en la que están inscritas las cuentas involucradas.
De esta manera, las entidades financieras suelen distinguir entre transferencias estándar y transferencias inmediatas.
Santander aclaró que las primeras son las más comunes y el importe transferido está disponible en a cuenta destino hasta en un plazo de un día hábil. Mientras, las transferencias inmediatas, para el caso de transacciones urgentes, suelen tener un pago de comisión por parte del emisor.
¿CUÁNTO TARDA EN REFLEJARSE UNA TRANSFERENCIA BANCARIA?
- Transferencias nacionales: En caso de que ambas cuentas estén en el mismo país, la transacción suele suceder el mismo día.
- Transferencias ordinarias: pueden tardar entre un día hábil en caso de ser nacional o entre 2 y 5 días hábiles cuando son internacionales.
- Transferencias inmediatas: Llegan a la cuenta destino al instante sin importar la hora o el día, aunque pueden tener costos adicionales.
- Transferencias internacionales: Cuando las cuentas involucradas proceden de dos países distintos pueden tardar 24 horas o más. Generalmente, las comisiones se cobran en dólares.