¿Se trabaja o no? Esto es lo que se sabe del 1 de octubre, te revelamos cuánto se pagará en ese día para los que vayan a laborar
Por: Karla Salinas
El 1 de octubre es un día importante en México, puesto que después de 6 años de mandato, Andrés Manuel López Obrador deja la presidencia. Cambio de poder que anteriormente se realizaba a inicios de diciembre.
Faltan pocos días para que AMLO se retire, han surgido dudas sobre el tema de si es un día feriado y si se aplicará alguna paga especial. Para que ya no tengas ninguna duda, a continuación te revelaremos cuánto se pagará y quienes no trabajarán el 1 de octubre.
¿POR QUÉ EL 1 DE OCTUBRE ES FESTIVO?
En el Diario Oficial de la Federación se acaba de decretar que el 1 de octubre de cada seis años, será un día feriado obligatorio. El próximo primero de octubre del 2024, Claudia Sheinbaum, tomará el poder del país, siendo un cambio importante a nivel político al ser la primera mujer de México en ser presidenta. Era un cambio que en sexenios anteriores se realizaba el 1 de diciembre cada 6 años, pero en esta ocasión se adelantó la fecha.
Ante tal noticia, ha surgido la duda, sobre las personas que trabajen en ese día, si se recibirá alguna paga extra. Al ser un día de descanso obligatorio se menciona que los trabajadores que asistan a sus labores deberán recibir una paga triple, así lo estipula el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
Por esa razón, los jefes de cada trabajo, deberán hacerlo saber a sus trabajadores, en caso de que se requieran a personal trabajando, los superiores harán saber a cuantas personas se necesitaran, aunque para ello dependerá de cada empresa.
En caso de no realizarse el respectivo pago por trabajar en esos días, se corre el enorme riesgo de recibir multas que superan los 500 mil pesos mexicanos, mejor evitemos problemas con la ley.
¿PARA QUIÉNES APLICA EL DÍA FESTIVO?
En el DOF del 12 de julio del 2024, se menciona que dichas fechas se aplicarán para servidores públicos federales junto a los empleados del gobierno, así se resalta en el documento. Por lo que las empresas y personas también podrán aplicar dicho día de descanso, sin embargo, no implica que sea algo obligatorio.
Ante tales situaciones hay que comunicarnos directamente con nuestros jefes, para corroborar quienes trabajaran en el día festivo del 1 de octubre. Es un día importante a nivel nacional, debido al cambio de mandatario.