¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 1 y 2 de noviembre?

Según indica la Ley Federal del Trabajo los colaboradores que presten sus servicios en un día de descanso obligatorio deberán recibir un salario doble

Por: Luis Flores

Entre las cinco celebraciones más prominentes de México se encuentra el Día de Muertos; aunque sabemos que no todos corremos con la suerte de descansar el primero y dos de noviembre, por ello, aquí te contamos si te deben pagar doble si te toca ir a la oficina.

Ya sea por los disfraces, la ofrenda, las fiestas o visitar a tus fieles difuntos, lo cierto es que la celebración es un motivo para congregar a familiares o amigos, aunque no todos tienen la oportunidad de descansar para tener festejos en el Día de Muertos.

¿QUÉ PASA SI TRABAJO EN DÍA FESTIVO?

Según indica la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 75, que los colaboradores que presten sus servicios en un día de descanso obligatorio deberán recibir un salario doble por el servicio prestado, es decir, deberán cubrir su salario diario normal más el doble.

"Todos aquellos trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague independientemente el salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado", indicó la LFT.

Si en dado caso de que el día que trabajes cae en domingo, el patrón deberá cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical (25 por ciento); así percibirán el triple de salario más la prima dominical.

¿EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE SON DÍAS FESTIVOS?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días feriados oficiales de este año son:

  • El 1 de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1 de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 25 de diciembre.

Por lo cual como se demuestra anteriormente el Día de Muertos no es considerado como un día de asueto bajo la ley; por ello, si te toca trabajar este primero y dos de noviembre, los empleadores no están obligados a pagarte doble.

Y aunque este Día de Muertos no recibirás un pago extra, en noviembre los trabajadores sí tendrán oportunidad de tener un salario triple: el día lunes 20 de noviembre.