¿Cuánto es lo que te deben de pagar si una aerolínea pierde tu equipaje? Esto sabemos

En caso de que haya un extravío de maletas en un vuelo, este es el monto con el que se compensaría este incidente

Por: Marcela Islas

Cuando viajamos esperamos que sea una de las mejores experiencias que podemos tener, sin embargo, pueden ocurrir situaciones no tan agradables como perder tu equipaje. Pero debes saber que esto tiene que ser recompensado.

La ley te protege de esta situación en caso de que la aerolínea sea la responsable del equipaje perdido, por lo que es su deber pagarte por esta cuestión, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿POR QUÉ RAZONES LAS AEROLÍNEAS PIERDEN EL EQUIPAJE?

En un espacio como los aeropuertos siempre hay mucho movimiento y muchas personas. El personal que trabaja para que los vuelos de las diferentes aerolíneas sean posibles debe ser rápido y eficiente debido a los tiempos estimados para cada vuelo.

De acuerdo con el Airports Council International (ACI), los principales problemas que se registran al momento de viajar son:

  • Retrasos en los vuelos.
  • Llegar tarde y perder el vuelo.
  • Sobreventa de boletos.
  • No revisar las restricciones del equipaje.
  • Daños o pérdidas del equipaje.

Entre las prisas por llevar a cabo todas estas actividades, un error lo comete cualquiera. No obstante, cuando una aerolínea comete este tipo de incidentes como perder el equipaje de un pasajero, es su deber compensarlo.

¿CUÁNTO DEBE PAGAR LA AEROLÍNEA POR EXTRAVÍO DE EQUIPAJE?

Desde 2017, la Ley de Aviación Civil establece que las aerolíneas deben proporcionar a sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, además de respetar e informar a los consumidores sus derechos y obligaciones.

¿EN QUÉ CASOS NO APLICA?

El Artículo 63 de esta ley estipula en cuáles casos las aerolíneas quedan exentas del pago:

  1. Cuando por culpa o negligencia inexcusable de la víctima el equipaje sufre daños, es decir que hayan sido ocasionados por el descuido del viajero.
  2. Cuando el equipaje resulte facturado por embalajes inadecuados; si por su propia naturaleza sufren deterioro, daño total o parcial; si los bienes se transportan en vehículos no idóneos; o cuando sean falsas las declaraciones o instrucciones del embarcador o titular respecto del manejo de la carga.

¿QUÉ SIGNIFICA UMA?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), explique que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

El valor actual de la Unidad de Medida y Actualización es de 108.57 pesos mexicanos, tal como se indica en el portal del Inegi. 

El Artículo 61 y 62 de la Ley de Aviación Civil señalan los casos en que las aerolíneas sí deberán cubrir un pago:

  1. Por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado con un monto de hasta 80 UMA. Es decir, mil 377.44 pesos.
  2. Por pérdida o avería de equipaje facturado, debe pagarse con un monto de 150 UMA, en este caso sería de 6 mil 887.21 pesos.

Ahora que conoces esta información, sabes que tienes el derecho a ser indemnizado en caso de que esto te suceda.