¿Cuánto es el máximo de dinero que puedo tener en casa sin tener que declarar al SAT?

¿Eres de las personas que acostumbra a guardar el dinero bajo el colchón? esto es lo que debes de saber según el Servicio de Administración Tributaria

Por: Luis Flores

A pesar de que cada vez es más común realizar todo tipo de compras con tarjetas de débito y crédito, el uso de efectivo es muy recurrente, incluso hay quienes al no contar con alguna cuenta de ahorro siguen guardando dinero en casa y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también tiene ciertas restricciones en ese sentido.

Tener dinero en efectivo dentro de casa es una práctica bastante común, lo cual es bastante conveniente para todas las personas, pero debes de saber las implicaciones fiscales y legales de guardar exorbitantes cantidades de dinero en tu hogar, sin notificar al SAT.

MONTO MÁXIMO DE DINERO QUE SE PUEDE TENER EN CASA

De acuerdo con el SAT, no es ilegal tener grandes cantidades de dinero en efectivo dentro de tu hogar, pero indica que las personas con gastos significativos, deben declararse ante esta institución.

Las personas deben de notificar al SAT de sus grandes movimientos de dinero, pues de lo contrario será tomado como un intento de evasión fiscal.

Siendo persona física, se debe avisar al SAT la manera en que se obtuvo el efectivo, ya sea mediante rentas, herencias, así como declararlo y de esta manera, se cumple con el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal es obligación de los todos los mexicanos contribuir a los gastos públicos en la nación.

COMPRAS GRANDES

Por lo que los interesados en comprar una casa, la cual el monto de adquisición supere los 832 mil 523 pesos, deberá informar al SAT de esta operación. Mientras que el monto máximo para un vehículo es de 333 mil pesos.

En el caso depósitos en cuentas bancarias, las instituciones financieras están obligadas a informar al SAT que los montos que superen los 15 mil pesos deben de ser notificados.

Hay que tener en cuenta que el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales puede evitarnos problemas con esta misma institución.