Durante este periodo vacacional 2024, es importante que los pasajeros sepan que cuentan con derechos y obligaciones al usar este tipo de transporte
Por: Marcela Islas
Las vacaciones de verano 2024 están por llegar y muchas personas ya se encuentran planeando sus viajes. Si tomarás un autobús para transportarte a tu lugar de destino, es importante que conozcas tus derechos como pasajero para que disfrutes de un viaje seguro y confortable.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada pasajero tiene derecho a llevar de forma gratuita un peso específico estipulado, el cual no debe sobrepasarse, ya que la empresa transportista podría negar el abordaje o cobrar un cargo adicional.
EQUIPAJE
La dependencia federal estipula que el costo del boleto de autobús te da derecho a lo siguiente en cuanto al manejo de tu equipaje:
- Llevar el equipaje contigo en el interior del autobús, siempre y cuando no incomode a otros pasajeros, así como colocarlo en los compartimentos superiores o debajo de los asientos.
- Si prefieres mayor comodidad o llevas equipaje voluminoso, puedes documentarlo en el compartimento de equipaje del autobús. La empresa te entregará un boleto para que puedas reclamarlo al llegar a tu destino.
¿CUÁL ES EL PESO MÁXIMO DE EQUIPAJE POR PASAJERO?
La Profeco establece que cada pasajero puede llevar hasta 25 kilogramos de equipaje distribuidos en una o dos maletas o mochilas, como máximo. Sin embargo, cada línea de autobuses puede determinar sus términos y condiciones respecto a este tema.
OTROS DERECHOS
Además del equipaje, como pasajero de autobús también tienes derecho a los siguientes puntos:
- Puntualidad. El autobús debe partir a la hora establecida en tu boleto, incluso si no hay un número mínimo de pasajeros.
- Retrasos. Si el viaje se retrasa más de dos horas, tienes derecho a un reembolso total del importe de tu boleto.
- Descuentos. Las personas de la tercera edad tienen un descuento del 50 por ciento en el precio del boleto, mientras que los estudiantes gozan de un descuento del 25 o 50 por ciento durante las vacaciones oficiales de la SEP, los cuales solo aplican en autotransporte de tarifa regular o económica.
- Seguro de viaje. Todos los autobuses de pasajeros deben contar con un seguro de viaje que te cubra en caso de accidentes, lesiones o daños a tu equipaje.
RESPONSABILIDADES
De igual manera, como pasajero cuentas con ciertas responsabilidades como:
- No abordar bajo la influencia de drogas o alcohol. De lo contrario, la empresa puede negarte el acceso al autobús.
- Presentar tu boleto. Debes tener a la mano tu boleto de compra para mostrarlo al abordar el autobús y en caso de que te lo soliciten durante el viaje.
- Buen comportamiento. Debes mantener un comportamiento adecuado durante el viaje, respetando a los demás pasajeros y al personal del autobús.