¿Cuántas personas logran cumplir sus propósitos de año nuevo? Esto sabemos

Entre los propósitos de año nuevo más comunes se destacan la pérdida de peso, ponerse en forma y dejar de fumar

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Con la llegada del 2024, la mayoría de las personas se plantea metas y propósitos de año nuevo para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, según una investigación de la Universidad de Scranton, solo el 8 por ciento de las personas logra cumplir sus objetivos al finalizar el año.

En este sentido, el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida Mesoamérica (ILSI) organizó el foro "Datos y ciencia para la consecución de sus propósitos de año nuevo", con el objetivo de proporcionar orientación basada en evidencia científica.

El foro, que contó con la participación de psicólogos, nutricionistas, educadores físicos y representantes de la Clínica de Cesación de Fumado del Hospital México, abordó temas clave como la adicción al cigarrillo, nutrición y actividad física.

PROPÓSITOS MÁS COMUNES

Entre los propósitos de año nuevo más comunes destacan la pérdida de peso, ponerse en forma y dejar de fumar. Por ello, la psicóloga Gabriella D´Arsié aconseja plantear metas paso a paso y ser sincero consigo mismo.

Según un estudio del psicólogo Richard Wiseman, el éxito se incrementa al unirse a otros con objetivos similares.

Si dejar de fumar es una de tus metas, es esencial buscar ayuda profesional, ya que se estima que solo el 5 por ciento de los fumadores que intentan dejar el cigarrillo sin ayuda profesional logran mantener su meta durante el año.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

Ligia Chaves, nutricionista, enfatiza la importancia de una alimentación balanceada y moderada para controlar el peso de manera sana y sostenible. Aconseja planificar la pérdida de peso en un tiempo adecuado.

CONSEJOS PARA CUMPLIR TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

  • Empieza con un solo propósito a la vez y escríbelo para darle seguimiento.
  • Si fallas, no es el fin de la meta. Negocia contigo mismo y sigue adelante.
  • Celebra los éxitos de forma moderada.
  • Ponte metas que disfrutes cumplir, como bailar más seguido e inscribirte en una academia de baile.