Actualmente gran parte del país se enfrenta a un temporal de lluvias y eventos meteorológicos intensos, correspondiente a la temporada de huracanes
Por: Marcela Islas
México se encuentra en medio de una temporada de lluvias intensas, esto debido a la combinación de la temporada de huracanes, ciclones tropicales, monzón mexicano y la inminente llegada de los frentes fríos.
Actualmente, se está atravesando el pico de la temporada de huracanes, el cual comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre y hasta el momento se han registrado 7 tormentas tropicales y 3 huracanes en ambas cuencas oceánicas.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que este año 2024 se formen hasta 23 sistemas en el Océano Atlántico y 18 en el Océano Pacífico.
LLEGADA DE LOS FRENTES FRÍOS
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha confirmado que la temporada de frentes fríos 2024-2025 dará inicio en septiembre. Se prevé que sea una temporada normal, con un promedio de 50 sistemas frontales que atravesarán el país.
Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que los frentes fríos pueden provocar lluvias, fuertes vientos, heladas e incluso nevadas en algunas regiones. Los primeros sistemas suelen afectar principalmente el norte del país, pero conforme avanza la temporada, su influencia se extiende hacia el centro y sur.
La combinación de la temporada de huracanes y los frentes fríos podría generar lluvias intensas, vientos fuertes y eventos meteorológicos extremos en diversas regiones del país, es importante que la población procure mantenerse informada sobre los pronósticos del clima y tomar las precauciones necesarias para protegerse.