¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y cuántos impactarán en México?

A continuación, te compartimos cuántos ciclones llegarían a la República Mexicana durante la temporada de huracanes 2024

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Autoridades han anunciado que durante la temporada de huracanes de este año se espera la formación de al menos 41 ciclones en el Océano Atlántico y el Pacífico. De estos, se estima que al menos cinco ciclones tropicales impactarán directamente en México.

La titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, explicó que se pronostican entre 15 y 18 sistemas con nombre en el Océano Pacífico.

CATEGORÍA DE HURACANES EN EL OCEANO PACÍFICO

De acuerdo con la información proporcionada por la funcionaria, se espera que entre ocho y nueve de dichos sistemas en el Océano Pacífico podrían convertirse en tormentas tropicales, de cuatro a cinco en huracanes de categorías 1 o 2, y de tres a cuatro en huracanes de nivel 3 a 5.

En cuanto al Océano Atlántico, se pronostican entre 20 y 23 fenómenos, con entre 11 y 12 tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes de nivel 1 o 2, y de cuatro a cinco huracanes de categorías de 3 a 5.

Los primeros huracanes en llegar a México, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), llevarán los nombres de Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, y Emilia en el Pacífico, y Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto en el Atlántico.

¿CUÁNDO INICIA LA TEMPORADA DE CICLONES?

La temporada de ciclones iniciará el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Se prevé una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico, con hasta un 50 por ciento por encima del promedio, lo que corresponde a 14 sistemas.

Sin embargo, el caso es distinto en el Pacífico, ya que la actividad podría ubicarse dentro del promedio, con 15 sistemas.

Cabe recordar que estos pronósticos llegan después de que Acapulco, en el estado de Guerrero, sufriera el paso del huracán Otis el año pasado, que fue el ciclón más fuerte de la temporada anterior.

Por ello, se recomienda a la población estar atenta a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse informados sobre el desarrollo de los ciclones durante esta temporada de huracanes.