¿Cuáles son los programas migratorios que te permiten vivir en Estados Unidos?

Hay algunas posibilidades a las que puedes aplicar para radicar en la Unión Americana, y aquí te decimos cuáles son

Por: Edel Osuna

El sueño americano puede cumplirse no nada más entrando de manera ilegal en Estados Unidos
, sino apegarse a una de las tres opciones que podrían darte el pase al territorio de una de las naciones más poderosas del mundo.

Así que es posible vivir en la Unión Americana, de manera legal, usando no nada más visa americana, sino aplicando una de estas tres opciones, y no importa que sea por educación, negocios, turismo o trabajo.

Y es que vivir en Estados Unidos significa un mejor nivel de vida tanto para quien se va, como para quienes se queda, ya que, al apegarse a estos programas migratorios, te brindan la oportunidad de cambiar de estatus.

Además, como el ingreso por cualquiera de estas opciones obtiene grandes beneficios, pues puedes crecer profesionalmente, dominar otro idioma y acceder a un mejor salario y, por consecuencia, mejores prestaciones.

Así que, dependiendo del programa migratorio para el que apliques, será el tiempo que estés legalmente en territorio estadounidense, por lo que a continuación te las mostramos.

1. GREEN CARD POR EMPLEO

Green Card, o Tarjeta de Residencia Permanente, es un documento de residencia permanente que brinda a los extranjeros la opción de vivir y trabajar indefinidamente en Estados Unidos.

Es, también, un programa migratorio para el cual se aplica por empleo, y la otorga el gobierno norteamericano mediante una empresa u organización.

En este caso, el trabajador debe mostrar su certificación laboral o solicitud ETA-750 ante el Departamento de Trabajo; por su parte, el empleador debe presentar el Formulario I-140 ante USCIS y determinar si puede vivir en la Unión Americana.

2. LOTERÍA DE VISAS

Este sistema es una manera más de que puedas vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. La lotería de visas es un programa, creado en 1990 a fin de recibir a inmigrantes de naciones que han tenido baja de inmigración a Estados Unidos.

Es un programa migratorio en el que las personas elegibles podrán obtener una Green Card completamente al azar.

3. VISA DORADA

No es otra cosa que una visa por inversión, un trámite internacional con el que podrás obtener tu residencia y ciudadanía permanente, sin pasar por un proceso tradicional.

Es un programa de residencia para extranjeros que puedan permanecer en el país legalmente, a cambio de hacer una inversión significativa en la economía del país.

Para ello debes invertir 900 mil dólares en un negocio norteamericano en la zona rural o con índice elevado de desempleo.

También puedes invertir un millón 800 mil dólares en otra parte de la Unión Americana o, bien, generar, mínimamente, 10 empleos de tiempo completo para residentes del país.