¿Cuáles son las playas en México con mayor probabilidad de "mar de fondo"?

¡Cuidado! El mar de fondo ocurre en diversas playas mexicanas, pero hay estados que tienen una mayor probabilidad de presentarlo

Por: Karla Salinas

Seguramente, hemos escuchado el término de "mar de fondo", un efecto que se percibe en las playas debido a las tormentas, causando modificaciones en el oleaje. Ante tal situación, las autoridades alertan a los bañistas y visitantes, puesto que pone en riesgo la vida de los nadadores.

Aunque pasa en diversos estados de México, hay lugares que son más propensos a presentarlo. Por eso te explicaremos los sitios con mayor probabilidad de tener mar de fondo, te revelaremos las ubicaciones a continuación empleando la información de los expertos. 

¿QUÉ ESTADOS TIENEN UNA MAYOR PROBABILIDAD DE TENER MAR DE FONDO?

Recordemos que el mar de fondo es un fenómeno que se genera con las tormentas que hay en el mar, generando olas continuas y largas, haciendo que los bañistas al ingresar a la playa puedan ser arrastrados con mayor facilidad, así lo menciona la Cenapred.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) menciona que dicho efecto es más común que ocurra en playas del Pacífico, en especial en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Siendo playas que suelen estar más expuestas a las tormentas que se presenten en la costa. 

Dentro de los meses en los que se suele presentar dicho cambio, son más perceptibles de mayo a noviembre, por lo que debemos tener cuidado en esa época. Aunque mencionamos que en esos estados es más usual que ocurra, eso no implica que los demás estados se encuentren fuera de peligro, al contrario, cualquier playa de México puede presentar los efectos del mar de fondo

¿POR QUÉ DEBEMOS TENER CUIDADO CON EL MAR DE FONDO?

Como lo mencionamos anteriormente, el mar de fondo al generar olas con las características anteriores, se corre el riesgo de ser jalados por la corriente, haciendo que las olas nos meta al mar, algo que puede ser de gran riesgo para todos, en especial para aquellos que no tengan experiencia en él nado.

Ante el anuncio de mar de fondo en la playa, se recomienda que no ingresemos a la playa ni al mar, con la finalidad de protegernos, además deberás seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad.

En caso de ser arrastrado por el mar, no caigas en la desesperación, evita nadar en contra corriente, sal del mar nadando en diagonal. De todos modos, en todo momento solicita la ayuda de los cuerpos de seguridad cuando sea necesario.

Es un fenómeno meteorológico que no se presenta en todos lados, por lo que debemos estar atentos a las recomendaciones de las autoridades, siguiendo las indicaciones para pasar el mejor rato en las playas de México sin poner en riesgo nuestra vida.