Este tipo de movimientos bruscos pueden generar miedo, pánico y ansiedad en los usuarios, sin embargo, aquí te decimos porqué es que se generan
Por: Luis Flores
Gracias a las aerolíneas, hoy en día se puede llegar rápido a un estado, país o continente a través de los aviones. Sin embargo, muchas veces se tiene la presencia de turbulencias que son muy comunes a la hora de viajar.
Las turbulencias son movimientos irregulares del flujo de aire, una corriente de viento que provoca inclinaciones ascendentes y descendentes durante el vuelo.
¿POR QUÉ SE PROVOCAN LAS TURBULENCIAS?
De acuerdo con The National Oceanic and Atmospheric Administration, las turbulencias son el impacto físico a la atmósfera y la corriente en chorro.
Estas se provocan por:
- Corrientes en chorro
- Presión atmosférica
- Aire alrededor de las montañas
- Frentes meteorológicos (fríos o cálidos)
- Tormentas
TIPO DE TURBULENCIAS
Mientras que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dice que hay diferentes tipos de turbulencia que afectan a un avión comercial y estas son las siguientes:
Mecánica
Cuando un avión atraviesa flujos de viento procedentes de estructuras sólidas, ejemplo de ello como el viento entre montañas, edificios, colinas y hasta en hangares de aeropuertos.
De estela
Esta resulta del paso de la aeronave por la atmósfera. Es el propio contacto del avión con el aire y se caracteriza por la aparición de vórtices de viento generado en las puntas de las alas de la aeronave.
Turbulencia térmica
Causada por el calentamiento solar de la superficie terrestre. Al momento de que se calienta la atmosfera da lugar a corrientes de viento irregulares.
Estas se dividen en descendentes: hacen que el avión se desvíe y baje de su trayectoria normal. Ascendentes: fuerzan la aeronave hacia arriba, por lo cual el aterrizaje se aleje del objetivo principal.
Aire claro
Esta turbulencia es repentina y peligrosa, porque es severa y ocurre en los lugares sin nubes, causan ataques a la estructura de la aeronave y se desarrollan cerca de las tormentas.
El rápido crecimiento de las nubes empuja el aire y genera ondas en la atmósfera, por eso se convierte en turbulencia a miles de kilómetros de la tormenta.
Al momento de que hay movimientos, los controladores de vuelo envían la información a otros aviones que se acerquen a la zona y así previenen inconvenientes.
Ahora ya lo sabes, estos problemas son cuestiones del viento y de los sitios por donde pases, así que no te preocupes y relájate en el vuelo que tengas.