El majestuoso árbol de Tule, un ejemplar que cuenta con dos leyendas en su interior, historias que nos cuentan cómo fue su nacimiento en Oaxaca
Por: Karla Salinas
Oaxaca es una tierra en la que abundan las leyendas, historias que forman parte importante de la vida y creencias de sus pobladores. Aunque gran parte de las leyendas suelen ser de terror, hay relatos que no son así, que en realidad nos pueden contar el origen de una ciudad o de un elemento importante.
En el estado hay un árbol que es muy visitado por los viajeros, debido a sus grandes dimensiones, pero alrededor de la planta giran dos relatos sobre su origen. Es así que te contaremos la historia del tule, el árbol más grande del estado.
¿QUÉ LEYENDAS HAY SOBRE LA HISTORIA DEL TULE?
En Oaxaca hay un árbol que se destaca por tener el tronco más grande a nivel mundial, un ahuehuete de gran aspecto que impresiona a todas las personas que lo observan. Alrededor de dicho ejemplar hay dos leyendas que nos relatan el nacimiento del mismo árbol.
La primera de ellas es muy corta, y nos cuenta que el árbol de tule fue plantado por un sacerdote conocido como Pechocha, quien era un fiel seguidor del dios del viento Ehécatl, ofreciendo dicho ejemplar para venerar su gran poder. Incluso se menciona que Pechocha se acercaba con el árbol para hablarle o cantarle.
La otra historia nos dice que el Rey Condoy, decidió impartir un viaje a la ciudad de Mitla junto a sus seguidores, pero al iniciar la construcción en la ciudad recibieron un mal augurio por el cantar de un gallo, por lo que suspendieron todo para retomar su camino de regreso. Justo en ese trayecto, decidieron tomar un pequeño descanso para recuperar energía. Condoy dejaría clavado su bastón en la tierra, y a la mañana siguiente serían sorprendidos por la presencia de brotes saliendo del artículo, de donde surgiría el árbol del tule.
¿QUÉ PODEMOS HACER AL VISITAR EL ÁRBOL DEL TULE?
Dentro de sus principales atractivos al momento de conocer el majestuoso árbol, consiste en buscar formas en su corteza. Los visitantes han destacado que se puede distinguir todo tipo de animales o siluetas de rostros en todas sus ramas y troncos.
Considera que el segundo lunes de octubre, se lleva a cabo una celebración tradicional en la que festejan al gran árbol, en el que llevan bandas musicales, se realizan presentaciones de danza, lanzan cohetes y se colocan varios puestos en los que se ofrece la venta de gastronomía local de Oaxaca.
La historia del Tule es muy conocida por sus pobladores, aunque son leyendas que no han sido comprobadas, son de las más escuchadas. Ahora que ya sabes los relatos, planea tu siguiente visita para que conozcas el lugar más emblemático de Oaxaca.