Si estas vacaciones de verano estás planeando un viaje con toda la familia, debes conocer la edad mínima y máxima para volver en avión
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Cada aerolínea suele tener restricciones para el abordaje del avión diferente, ya que viajar por este medio no es igual que hacerlo a través de un autobús u otro, debido a que durante el recorrido se alcanza grandes alturas que podrían afectar la salud de las personas. Por lo que en muchas ocasiones se cuestiona si hay una edad mínima y máxima para viajar en avión.
Es importante que se sepa que, en algunos casos, las aerolíneas tienen reglas establecidas respecto a este tema. Además, pueden requerir documentación adicional si se trata de un menor de edad.
¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA PARA VOLAR EN AVIÓN?
En el caso de los bebes, pueden subirse a un avión a los siete días de nacidos, siempre y cuando los padres o tutores presenten la documentación oficial. Sin embargo, los expertos en salud recomiendan esperar al menos dos semanas para viajes cortos y un mes para vuelos de más de 12 horas.
De igual manera, esto puede varias dependiendo la aerolínea. Por ejemplo, Viva Aerobús permite que los bebes viajes con menos días de nacidos, si los padres presentan un certificado médico con la autorización. Solo se permite un bebé por adulto y no pueden viajar en asientos ubicados en salidas de emergencia.
Por otra parte, Aeroméxico permite que los niños desde los cinco años viajen solos, ya que la aerolínea ofrece servicios de atención personalizada para estos casos, pero se debe contratar de manera directa y tiene un costo adicional. Mientras en Volaris la edad mínima para viajar solo en avión es de 18 años, la aerolínea ofrece el servicio Volaris te Acompaña para clientes menores de edad que viajan sin acompañante.
¿CUÁL ES LA EDAD MÁXIMA PARA VOLAR EN AVIÓN?
No existe un límite para que los adultos mayores puedan subirse a un avión en México. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que deben tomar en cuenta para el viaje.
Si el adulto mayor tiene alguna condición o discapacidad que necesite atención especial, se debe contactar con anticipación a la aerolínea para verificar los servicios y facilidades disponibles.
Por ejemplo, Volaris tiene el servicio "Volaris te Acompaña", diseñado para asistir a personas mayores de 60 años que requieran atención personalizada durante su proceso de documentación, abordaje, durante el vuelo y al momento de llegar a su destino.
Tanto para los más pequeños como para los adultos mayores, viajar en avión es posible siempre y cuando se tomen las medidas y precauciones necesarias, por lo que es importante revisar las políticas específicas de cada aerolínea para elegir la mejor opción y así preparar la documentación requerida para un viaje sin contratiempos.