¿Cuál es la diferencia del CURP biométrico con el certificado? Esto dicen los expertos

El CURP biométrico es un documento más actualizado, te decimos los documentos que deben añadirse y sus diferencias del CURP certificado

Por: Karla Salinas

El CURP biométrico ya es una realidad, un documento con el que los mexicanos podrán identificarse en la población, empleando el escaneo del iris o de las huellas digitales, parece algo sacado de una película de acción que ya se hace realidad. 

Para algunos la presencia de dichas novedades, suelen pensar que no traerá grandes diferencian del CURP certificado, para poder dejar clara la situación, a continuación te explicaremos en qué consisten y sus diferencias. 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY EN EL CURP CERTIFICADO AL BIOMÉTRICO?

En realidad tanto el CURP certificado como el biométrico son casi los mismos, pero tienen diferencias claves. En primer lugar, el CURP certificado se capturan ciertos datos del acta de nacimiento para obtener una clave de 18 dígitos, con el cual podremos diferenciarnos entre toda la población mexicana.

En el caso del CURP biométrico, es el mismo documento, pero se puede clasificar como un documento más tecnológico, puesto que se incorporan las huellas digitales, fotografía del rostro y escaneo del iris del usuario, se hace con la principal finalidad de prevenir la duplicidad de identidad.

¿CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO EN MÉXICO EL CURP BIOMÉTRICO?

Por el momento, solamente los ciudadanos de Veracruz deben sacar el CURP actualizado con los nuevos datos de forma obligatoria, incluso sus módulos del Registro Civil ya cuentan con el equipo necesario para hacer el escaneo de cada uno de ellos. 

De todos modos, en el 2025, dicho trámite ya sea obligatorio a nivel nacional, por lo que debemos acudir a los módulos de atención para que se haga el escaneo junto con los documentos que soliciten las autoridades, que son los siguientes:

  • INE oficial y vigente.

  • CURP certificada.

  • Acta de nacimiento.

Dicho trámite debe realizarse desde los 5 años, por lo que los tutores deberán presentarse con el menor, al ser un caso especial, de igual manera se notificará a los padres de familia los documentos que deberán llevar a las oficinas del Registro Civil. 

El CURP biométrico con los nuevos datos que se incorporaron favorecen a la protección de identidad, evitando la duplicidad. Ahora hay que estar atentos a las indicaciones de las autoridades para que notifiquen las entidades en México que ya podrán hacer el trámite.