Determinar la ciudad más rica del estado de Sonora puede depender de diversos factores y criterios, aquí te decimos cuál es
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Sonora, al igual que muchos estados en México, tiene una economía mixta que incluye sectores tanto ricos como pobres. La riqueza de un estado se puede medir de varias maneras, incluyendo su Producto Interno Bruto (PIB), la calidad de vida de sus habitantes, la infraestructura, la disponibilidad de recursos naturales y la diversidad económica.
En el caso de Sonora, es un estado que cuenta con una economía diversificada, por lo que en cada ciudad es diferente la economía, es por eso que hay una ciudad más cara para vivir.
¿CUÁL ES LA CIUDAD MÁS CARA PARA VIVIR EN SONORA?
La ciudad más cara para vivir en Sonora es Hermosillo, la capital del estado. Según la evaluación del economista Alejandro Romero Ayala, Hermosillo enfrenta mayores costos en servicios, productos y el costo de vida en general debido a su ubicación en medio del desierto y su distancia de las principales metrópolis del país.
La región en la que se encuentra Hermosillo contribuye al encarecimiento de productos, servicios y alimentos debido a los costos de transporte desde el centro del país. Comparada con ciudades como Monterrey y Guadalajara, Hermosillo presenta costos más elevados en productos, la canasta básica y servicios esenciales como energía eléctrica y abastecimiento de agua, debido a su entorno con escasez de agua y un clima extremo.
Los residentes de Hermosillo han expresado su preocupación por el aumento en los precios de los alimentos, atribuyéndolo al transporte de mercancías y al aumento de los costos de producción.
Para algunos, el incremento de precios hace que sea difícil cubrir todos los servicios básicos con un salario mínimo, lo que genera preocupaciones sobre la calidad de vida y el bienestar económico en la ciudad.
En el segundo trimestre de 2023, Hermosillo tuvo una tasa de participación laboral del 63.5 por ciento y una tasa de desempleo del 2.59 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Aunque la participación laboral aumentó y la tasa de desempleo disminuyó en comparación con el trimestre anterior, sigue existiendo preocupación sobre la capacidad de los residentes para mantenerse económicamente en una ciudad con altos costos de vida.
¿CUÁLES SON LAS CIUDADES DE SONORA MÁS ECONÓMICA?
En contraste, ciudades de la franja fronteriza, como Nogales, Ciudad Juárez y Tijuana, tienen precios más bajos. Por ejemplo, el precio de la gasolina oscila entre 17 y 20 pesos por litro, mientras que en Hermosillo varía entre 22 y 25 pesos.