¿Cuál es el plazo para cobrar el Afore de una persona fallecida?

Al fallecer un ser querido quedan asuntos pendientes, como el cobro del Ahorro para el retiro; aquí te decimos cuanto tiempo tienes para hacerlo

Por: Ofelia Fierros

Es común que al fallecer una persona, los familiares tengan duda sobre cómo resolver los asuntos pendientes que dejó, uno de ellos es el cobro del Fondo el Ahorro para el Retiro (Afore).

Al fallecer el titular de la cuenta individual en una Afore, es posible que herede sus recursos a través del retiro de sus ahorros por fallecimiento; sin embargo, el beneficiario debe cumplir con las condiciones que establece la Ley del Seguro Social.

¿QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS EN UNA AFORE?

Cómo saber quién es en beneficiario del Afore de una persona fallecida es una de las preguntas más recurrentes, y según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), son dos tipos de beneficiarios son los que pueden reclamar el fondo, los beneficiarios legales y los sustitutos.

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS LEGALES?

El viudo o viuda que dependía económicamente del trabajador fallecido

Hijos menores de 16 años, o hasta los 25, si no pueden mantenerse por trabajo propio o están estudiando.

Los padres, si vivían con el fallecido

Concubina o concubinario si dependía económicamente del trabajador

 ¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS SUSTITUTOS?

El titular de la cuenta individual puede elegir hasta 5 beneficiarios de Afore y otorgarles un porcentaje, y podrá modificar su decisión cuantas veces quiera.

Los beneficiarios sustitutos pueden recibir recursos de la cuenta individual de un trabajador, siempre y cuando no existan beneficiarios legales. Las personas que aparecen como beneficiarios sustitutos, no tienen que ser necesariamente familiares directos del trabajador.

¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS BENEFICIARIOS AFORE?

Es muy importante que el trabajador registre a beneficiarios legales, pues solo ellos tienen derecho a solicitar una pensión.

En cambio, los beneficiarios sustitutos solo podrán acceder a recursos de la cuenta individual.

¿CUÁL ES EL TIEMPO LÍMITE PARA COBRAR EL AFORE DE UNA PERSONA FALLECIDA?

Los beneficiarios de un trabajador fallecido cuentan con un tiempo límite de 10 AÑOS para retirar los recursos del Afore, mismos que empiezan contar a partir de la fecha de su muerte.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE PARA COBRAR EL AFORE?

El beneficiario legal, debe acudir a la Subdelegación del IMSS donde le emitirán la Resolución de Pensión correspondiente.

Posteriormente deberá ir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido, con los documentos que lo acrediten como beneficiario y llenar el formato de Disposición de Recursos que le proporcionarán.

Una vez que la solicitud sea procesada, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.