Los pueblos mágicos ofrecen a los turistas tanto nacionales como extranjeros una experiencia única que solo se vive en México
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Los pueblos mágicos son localidades que ofrecen una experiencia singular por su belleza natural, patrimonio cultural, tradiciones, gastronomía, artesanías y hospitalidad. En el territorio mexicano, este distintivo es otorgado por la Secretaría de Turismo a diversas localidades que poseen atributos únicos y significativos para el turismo, esto con el objetivo de darlo a conocer a nivel nacional e internacional.
México cuenta con 177 pueblos mágicos distribuidos en diferentes estados, cada uno de estos ofrecen una experiencia única a los visitantes, con su belleza natural, tradiciones ancestrales, gastronomía deliciosa y hospitalidad inigualable.
¿CUÁL ES EL ESTADO QUE TIENE MÁS PUEBLOS MÁGICOS EN MÉXICO?
El país cuenta con tres estados que encabezan la lista con el mayor número de estos destinos, Jalisco, Estado de México y Puebla, cada uno con 12 pueblos mágicos.
Estos pueblos mágicos ofrecen una experiencia única para los turistas tanto nacionales como extranjeros. Cada destino cuenta con características propias que los hacen destacar, desde su arquitectura colonial, las fiestas tradicionales, sitios históricos, hasta paisajes naturales impresionantes.
ESTOS SON LOS PUEBLOS MÁGICOS DE CADA ESTADO
Estado de México
El Estado de México (Edomex) es una opción ideal para los habitantes del centro del país que buscan destinos turísticos cercanos. Desde la actualización de 2023, muchos lugares se unieron a la lista de pueblos mágicos.
Los pueblos mágicos en el Edomex son:
- Aculco
- El Oro
- Ixtapan de la Sal
- Jilotepec
- Malinalco
- Metepec
- Otumba
- San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides
- Tepotzotlán
- Tonatico
- Valle de Bravo
- Villa del Carbón
Puebla
Puebla también cuenta con 12 pueblos mágicos, lo que lo convierte en un destino atractivo, especialmente para los residentes cercanos a la capital del país.
Los pueblos mágicos en Puebla son:
- Atlixco
- Chignahuapan
- Cholula
- Cuetzalan
- Huauchinango
- Huejotzingo
- Pahuatlán
- Tetela de Ocampo
- Teziutlán
- Tlatlauquitepec
- Xicotepec
- Zacatlán de las Manzanas
Jalisco
Este estado es un destino que promete enamorar a los entusiastas del turismo. Este estado también cuenta con 12 pueblos mágicos, cada uno con una experiencia única.
Los pueblos mágicos en Jalisco son:
- Ajijic
- Cocula
- Lagos de Moreno
- Mascota
- Mazamitla
- San Sebastián del Oeste
- Sayula
- Talpa de Allende
- Tapalpa
- Temacapulín
- Tequila
- Tlaquepaque
En contraste, el estado con menos pueblos mágicos es Colima, que cuenta únicamente con Comala. Este lugar es famoso por ser el escenario de la obra literaria "Pedro Páramo" de Juan Rulfo y destaca por su arquitectura tradicional de casas blancas con techos de teja roja, calles empedradas y plazas acogedoras.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los Pueblos Mágicos forman parte de un programa gubernamental lanzado en el año 2001 para desarrollar el turismo en las distintas regiones del país.
Visitar un pueblo mágico brinda la oportunidad de conocer de cerca las tradiciones y la cultura de México, así como disfrutar de una experiencia turística enriquecedora.