Crédito Infonavit: Así puedes solicitar el seguro de daños para vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores brinda la tranquilidad de contar con un seguro de daños

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Las viviendas en México están constantemente expuestas a los embates de fenómenos naturales que pueden ocasionar daños significativos. Sin embargo, para salvaguardar el patrimonio de las personas, existen seguros especializados que ofrecen cobertura en caso de que el hogar resulte afectado por eventos de esta índole.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinda a sus acreditados la tranquilidad de contar con un seguro de daños. Este respaldo se activa en situaciones donde la vivienda del titular sufre daños y el crédito hipotecario está aún vigente.

REPARACIÓN DE LA VIVIENDA

De acuerdo con información proporcionada por el propio organismo, este seguro posibilita la reparación de la vivienda en caso de pérdida parcial. En situaciones más extremas, como la catalogación de la vivienda como pérdida total, el Infonavit ofrece la opción de liquidar la deuda del acreditado.

El Infonavit, a través de un comunicado, destacó que, para hacer uso de este beneficio, solo es necesario presentar el aviso de daños en un plazo no mayor a dos años y cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener un crédito hipotecario activo, es decir, que aún no se haya saldado por completo
  • Mantener el crédito vigente, sin pagos pendientes o atrasados

En caso de que el crédito no esté vigente, se insta al acreditado a regularizarse mediante el pago de sus cuotas atrasadas o, si las condiciones del préstamo lo permiten, firmar un convenio de pago.

Si se cumplen con estos requisitos, el Infonavit sugiere que el titular acuda a la oficina del instituto más cercana al domicilio de la vivienda que fue adquirida con el financiamiento del organismo.

SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT

El seguro de daños del Infonavit cubre una amplia gama de riesgos, según lo informado por la misma institución. Entre los eventos contemplados se encuentran:

  • Fenómenos naturales como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, granizo o nieve, vientos tempestuosos, deslaves y deslizamientos de terreno súbitos e imprevistos.
  • Accidentes como incendios, caída de árboles u objetos desde aviones y explosiones.
  • Otros tipos de imprevistos incluidos en la póliza del Seguro de Daños.