Costa Rica ve "con horror" disturbios por ayuda humanitaria

Por: Eduardo Sánchez

El gobierno de Costa Rica vio "con horror" los disturbios ocurridos el sábado en Venezuela y que impidieron el ingreso de ayuda humanitaria, afirmó el canciller Manuel Ventura.

De la ciudad colombiana de Cúcuta, situada en la frontera con Venezuela, partieron este sábado varios camiones con ayuda humanitaria para el país vecino, pero la oposición de las fuerzas armadas venezolanas a permitir el paso de la caravana degeneró en disturbios en los que fueron incendiados dos camiones y al menos 285 personas quedaron heridas.


Hechos violentos ocurrieron también en la frontera con Brasil, donde según la oposición venezolana hubo cuatro muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar.

El canciller de Costa Rica aseguró este domingo que su país participará el lunes, por medio de un funcionario de la embajada en Bogotá, en la reunión del Grupo de Lima en esa ciudad colombiana, que contará con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela.


Ventura afirmó que Costa Rica, que reconoce a Guaidó como presidente interino, mantiene su posición de "respeto a los derechos humanos, transición pacífica a través de elecciones y la no intervención militar".