Coparmex sugiere un salario digno para los trabajadores

El sindicato patronal independiente busca disminuir la pobreza a través de sueldos justos para los empleados

Por: Luis Flores

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso a las empresas pagar un “ingreso digno y mínimo de 12 mil 400 pesos a sus trabajadores, lo que les permitiría acceder a una vida mejor en México. 

Según Coparmex  el objetivo es que para 2026 todas las empresas en México paguen un salario de entre 8 mil 550 y 8 mil 600 pesos. 

“La propuesta que hacemos a las empresas es que no se esperen a que el salario digno llegue a ese nivel, sino que cada compañía en la medida de sus posibilidades pague al menos ese salario digno que nos permita tener ese alcance para las familias de México”, comentó el líder del sindicato patronal. 

CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, dijo que la reducción de pobreza se explica, principalmente, por la mejora en el ingreso laboral, es decir, lo que se ha logrado en los salarios, la gente que trabaja y las empresas que los pagan. 

“Por eso es tan importante este compromiso, porque entonces podemos reducirla de manera sostenible; ciertamente, no son los programas gubernamentales de transferencias los que explican la reducción de la pobreza”, enfatizó Rogelio Gómez. 

El coordinador comentó que hay ocho millones 600 mil personas registradas en IMSS que no ganan lo suficiente para dos canastas básicas y ganan menos de ochomil 600 pesos. 

Actualmente, el 39 por ciento de todos los trabajos formales gana menos del salario digno propuesto por la Coparmex

“Poco más de la mitad de estos trabajadores están contratados en empresas grandes y medianas en México”, añadió Gómez Hermosillo.

SALARIO DIGNO DISMINUYE DESIGUALDAD

Pilar Parás García, presidenta del consejo directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), señaló que al pagar un salario digno a sus colaboradores, las empresas disminuyen la brecha de desigualdad y construyen un México justo y paz social. 

“Los niveles de pobreza laboral en México son inaceptables, por lo que renovamos el compromiso con los aquí presentes para impulsar que las empresas socialmente responsables se comprometan a que ningún colaborador gane menos de dos canastas básicas”, declaró Pilar Parás. 

La presidenta del Cemefi expuso que alrededor de 35.5 millones de personas trabajan en México, pero carecen de ingreso suficiente, por ello es indispensable que las empresas puedan garantizar un salario de por lo menos ochomil 600 pesos mensuales.

También se señaló que en las grandes y medianas organizaciones trabajan 12.2 millones de personas, la cuarta parte de la fuerza laboral del país, y la gran mayoría, el 93 por ciento, tiene empleo formal. 

Sin embargo, 5.7 millones de esos trabajadores carecen de salario suficiente para que sus hogares salgan de la pobreza. Es decir, cuatro de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el IMSS no ganan lo necesario para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias.