Por: Eduardo Sánchez
En la reunión que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo ayer con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, el funcionario mexicano le informó que la estrategia migratoria continuará durante los próximos 45 días.
Por lo que el canciller Ebrard puntualizó que no es necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos.
La dependencia aseveró que el diálogo, que duró una hora, se llevó de manera cordial.
Por otra parte, se solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.
Asimismo, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Guzmán Loera, ”El Chapo”.
En otro tema, Ebrard subrayó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano, que afectan negativamente a más de un millón de empleos en el país.
Por último, el canciller solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.