Estudie sus características y en qué alimentos se puede encontrar, a fin que lo incorpores a tu dieta y lo aproveche tu organismo
Por: Edel Osuna
Cuidar la salud del sistema cardiovascular es fundamental para llevar una vida sana, libre de enfermedades del corazón, para lo cual el ser humano debe ingerir diversas sustancias y minerales.
En cuanto a los minerales, existe uno que es de suma importancia para proteger el músculo cardiaco; se trata del magnesio, el cual cumple diversas funciones básicas del organismo.
Además, de acuerdo con el portal MedlinePlus, el magnesio interviene en más de 300 reacciones bioquímicas; este sitio web es considerado la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, así que saben perfectamente lo que refieren.
LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO EN LA SALUD CARDIACA
De acuerdo con MedlinePlus, el magnesio es de suma importancia, ya que sus efectos se extienden al fortalecimiento de músculos y huesos, además de que sirve como soporte para los sistemas nervioso e inmunológico.
También regulan los latidos del corazón, además de que impacta en la gestión del nivel de glucosa en sangre, así como en la producción de energía y de proteínas.
BENEFICIOS DEL MAGNESIO PARA EL CORAZÓN
Por su parte, y de acuerdo con resultados de estudios de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), al ser consumido como suplemento, el magnesio puede bajar la presión arterial, factor clave para el desarrollo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Asimismo, el magnesio influye en la baja del riesgo de la diabetes tipo 2, al mejorar el procesamiento del azúcar y bajando la resistencia a la insulina, precursor de la diabetes.
Y aunque los resultados son alentadores, es necesario mayor investigación para comprender el papel del magnesio en el tratamiento y prevención de esta enfermedad, que ya se ha convertido en un flagelo del siglo 21.
ESTOS ALIMENTOS TIENEN MAYOR CANTIDAD DE MAGNESIO
Aunque no lo creas, no es difícil conseguir este mineral indispensable para la salud humana, por lo que puedes hallarlo, principalmente, en vegetales de hoja verde oscuro, y en estos otros:
- Frutas (plátanos, albaricoques o damascos secos y aguacates)
- Nueces (almendras y anacardos)
- Arvejas (guisantes) y frijoles (leguminosas), semillas
- Soya (también harina de soya y tofu)
- Granos enteros (arroz integral y mijo)
- Leche
¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS LA INGESTA EXCESIVA DE MAGNESIO?
Aunque no son comunes los efectos secundarios por alto consumo de magnesio, en algunas personas con función renal reducida, pies el organismo elimina el exceso, el cual se produce cuando la persona lo toma de más, cuando ingiere laxantes con este mineral.
Caso contrario, si no tiene suficiente magnesio, los síntomas son: excitabilidad, debilidad muscular y somnolencia; además, la persona que bebe alcohol pueden presentar males gastrointestinales.