Consejo Mexicano de Negocios llama a evitar sobrerrepresentación en el Congreso

El CMN enfatizó que la certeza jurídica, el respeto a la ley y a las libertades fundamentales son esenciales para el progreso del país

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) ha emitido un llamado a las autoridades electorales del país para realizar una interpretación "sensata, justa, equilibrada y apegada" a la Constitución en relación con la asignación de espacios que habrá en la Cámara de Diputados y evitar una sobrerrepresentación.

En un comunicado, el CMN subrayó la importancia de las decisiones que en los próximos días tomarán el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la distribución de los diputados de representación proporcional.

SE NECESITA REFLEJAR LA PLURALIDAD DE PAÍS: CMN

El Consejo destacó que México necesita un Congreso que refleje la pluralidad y riqueza del país para enfrentar los retos del desarrollo. Advirtió que una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y afectar la toma de decisiones democráticas, limitando la representación y escucha de las minorías.

El CMN enfatizó que la certeza jurídica, el respeto a la ley y a las libertades fundamentales son esenciales para el progreso del país. Por ello, reiteró que, aunque la sobrerrepresentación está contemplada en las leyes, sus límites buscan asegurar una participación equitativa de todas las voces en el debate legislativo, proteger la diversidad de opiniones y respetar a las minorías.

RECONOCE CMN TRIUNFO DE LA COALICIÓN "SIGAMOS HACIENDO HISTORIA" EN LAS ELECCIONES

El Consejo también expresó su reconocimiento al triunfo de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" en las elecciones del pasado 2 de junio y confió en que la asignación de diputados de representación proporcional será acorde a la Constitución, promoviendo la pluralidad política y la proporcionalidad.

"El respeto a los derechos de las minorías es fundamental para garantizar el equilibrio entre los poderes de la Unión y el espíritu democrático de nuestro país", concluyó el CMN.