Consecuencias de mezclar el jabón con cloro para lavar los trastes

Ten cuidado, antes de hacer esto primero entérate que opinan los expertos al respecto y checa lo que pudiera ocasionar

Por: Luis Valenzuela

Es común que muchas amas de casa traten de aprovechar las características del cloro para lograr una limpieza más efectiva al combinarlo con el jabón para lavar los trastes, pues es un agente limpiador muy efectivo para desinfectar superficies, y tienen la creencia que asó podrán eliminar un mayor número de bacterias.

A continuación te explicaremos lo que opinan los expertos respecto a esta combinación, ya que al parecer en realidad no sucede lo que se cree sobre obtener una limpieza más profunda en los trastes.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS DE MEZCLAR EL CLORO CON EL JABÓN?

Según los expertos, opinan que utilizar la combinación de estos dos elementos para lavar los trastes puede ocasionar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento al entrar en contacto con tu piel; además de que esta mezcla tiende a dañar tus utensilios de cocina, y eso no es todo, también estas provocando una contaminación del agua.

En tanto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dedicó un tiempo para analizar dicha combinación y determinó que usar el jabón junto con el cloro hace que ambos productos pierdan la eficacia que por sí solos pudieran ofrecer.

Contrario a la creencia de la mayoría de la población, se detectó que tanto vasos, cucharas y platos quedan con suciedad, por lo que se podrían generar malos olores, y esto tiene una explicación, se encontró que el jabón de trastes se oxida al entrar en contacto con el cloro y el efecto desinfectante del cloro también se ve afectado.

Por último, los expertos en salud añaden que el cloro no debe utilizarse en lugares cerrados o con poca ventilación, pues al combinarse con el jabón se liberan cloraminas que son compuestos tóxicos que ocasionan problemas a los pulmones e hígado.

RECOMENDACIÓN PARA LAVAR LOS TRASTES DE MANERA EFECTIVA

Lo más recomendable es utilizar el jabón de trastes por sí solo y en caso de requerir mayor desinfección, se podría utilizar cloro, pero únicamente mezclado con 30 mililitros de agua, y además ayudarte con una esponja y así lograrás retirar los residuos de comida más fácilmente.