¿Conoces tu capacidad de endeudamiento? Aquí te decimos cómo calcularla

Es importante conocer este dato para evitar comprometer las finanzas personales e identificar qué tipos de deudas se pueden adquirir

Por: César Omar Leyva

Si estás pensando en hacer una compra grande como una casa o un vehículo, lo primero que debes saber es tu capacidad de endeudamiento porque este tipo de créditos comprometen las finanzas personales a largo plazo.

La capacidad de endeudamiento es el cálculo de porcentaje de ingresos que se pueden destinar a las cuotas de un préstamo o una hipoteca.Es decir, es el monto máximo de pago que una persona puede asumir sin poner en riesgo su posición económica.

En los bancos también se le conoce como esfuerzo de deuda y es un dato fundamental que las instituciones financieras consideran antes de hacer un préstamo, pues tratan de asegurarse de que, la persona solicitante tendrá la posibilidad de cumplir con el compromiso adquirido sin atrasarse tanto.

¿CÓMO CALCULAR TU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO?

Los expertos calculan que el límite de capacidad de endeudamiento se sitúa en el 35 por ciento de los ingresos netos totales. Y una forma de conocer con exactitud el esfuerzo de deuda es primero, saber cuáles son todos los ingresos mensuales que se tienen y luego multiplicar esa cantidad por 0.35, la cifra que queda es la cantidad que se puede destinar a pagar las deudas que se hayan adquirido.

Considerar qué porcentaje de nuestros ingresos mensuales se pueden destinar al pago de las cuotas de un préstamo es importante para no endeudarnos por encima de nuestras posibilidades y forma parte de nuestra educación financiera.

ESTOS SON LOS DIFERENTES GRADOS DE ENDEUDAMIENTO

  • De 0% – 30% es el grado de endeudamiento ideal, es poco probable que entres en situaciones de sobreendeudamiento.
  • De 31% – 40% la persona se encuentra en un umbral peligroso. Sin embargo, todavía tiene margen de maniobra y con pequeños ajustes puede volver a un nivel de endeudamiento ideal.
  • De 41% – 60% debe replantear los consumos que se realizan vía créditos. Es altamente probable que entre en una situación de iliquidez que comprometa la salud financiera, generando incumplimientos con los acreedores.
  • De 61% a más quiere decir que la persona se encuentra en una situación de sobreendeudamiento y es posible que pronto, entre en mora.

¿En cuál te encuentras?