El descongelar la comida sin el control adecuado, se corre el riesgo de crear las condiciones para que bacterias se desarrollen en nuestra comida
Por: Luis Flores
El congelar los alimentos es la mejor opción si quieres guardarlos por mucho tiempo, ya que almacenarlos a temperaturas por debajo de los cero grados puede extender su vida útil por semanas, meses e incluso años.
Sin embargo, para poder usarlos, debes descongelarlos correctamente, y aquí te explicaremos cómo debes llevar a cabo este proceso de forma adecuada, paso a paso y para evitar que se echen a perder.
TEMPERATURAS ADECUADAS
La importancia de descongelar los alimentos adecuadamente radica en la seguridad alimentaria. Debemos recordar que algunas bacterias y organismos pueden proliferar con las temperaturas adecuadas.
Por lo tanto, al descongelar los alimentos sin el control adecuado, se corre el riesgo de crear las condiciones para que estos patógenos se desarrollen en nuestra comida. Otros factores que evitamos al descongelar la comida correctamente son la pérdida de humedad y la alteración de la características de los alimentos y evitamos que se echen a perder en el proceso.
¿CÓMO DESCONGELAR ALIMENTOS CORRECTAMENTE?
Es importante saber que para descongelar los alimentos de manera adecuada, debes bajar la temperatura de forma gradual. Es decir, lo más recomendable es pasar cualquier elemento que quieras descongelar de la zona de congelación a la zona de refrigeración.
De esta manera, tus alimentos ganarán temperatura poco a poco y se descongelarán de manera segura, evitando cambios bruscos de temperatura.
También se debe considerar que al descongelar, se tendrán que colocar los alimentos en recipientes adecuados que recojan la posible humedad que vayan desprendiendo.
De esta forma, se evitará la contaminación o la humedad innecesaria dentro de nuestro refrigerador. Si tus alimentos están envueltos y sellados en plástico, como es el caso de los pavos, el pollo, la carne o las verduras empaquetadas, es mejor dejarlos dentro de estas envolturas mientras se descongelan.
ALTERNATIVAS
El proceso de descongelación suele ser bastante tardado, sin embargo, existen algunos electrodomésticos, como el horno eléctrico, el horno de microondas y el horno convencional, que tienen funciones de descongelado.
Úsalas solo cuando sea totalmente necesario y recuerda que debes evitar descongelar los alimentos en agua o dejarlos a temperatura ambiente para garantizar la seguridad alimentaria.