Si estás planeando tu primer viaje fuera del país, es importante que conozcas a detalle sobre este documento que siempre te abrirá la puerta
Por: Luis Flores
Si quieres conocer destinos internacionales por diversos motivos, es importante que cuentes con el pasaporte para poder hacerlo, ya que este documento de identidad viajera abre la puerta del mundo a miles de personas.
Para poder viajar también depende bastante de su clase y los tratados y normativas que cada país sostiene con otras naciones, y para ello existen cuatro colores diferentes en el pasaporte que son; el azul, verde, rojo y negro.
COLORES DIFENTES
Los colores que son asignados al pasaporte se basan conforme al país de origen, y generalmente están influenciados por motivos políticos, geográficos o identidad nacional.
El color más común para el pasaporte a nivel mundial es el azul, ya que con él hay 84 documentos correspondientes a países como Canadá, Australia y Estados Unidos.
El negro es el color que menos se utiliza en el pasaporte, debido a que únicamente siete naciones lo usan, son Angola, Trinidad, Tobago, Nueva Zelanda, Tayikistán, Congo, Malaui y Territorios Palestinos.
No obstante, realmente no existe un protocolo para determinar el color del pasaporte, debido a que es seleccionado de acuerdo con las afinidades de cada país, aunque hay parámetros de seguridad impuestos por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Azul
Este color simboliza el Nuevo Mundo, y naciones como Haití, Cuba y Bahamas han optado por este tono, así como Canadá, Estados Unidos, Australia y Argentina.
Verde
Este pasaporte es más común en países islámicos, y se piensa que este tono era el preferido del profeta Mahoma, además de que se asocia al paraíso, por lo que se usa en países como Marruecos, Siria e Irán.
El verde también se usa en países que son miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, como Nigeria, Senegal y Costa Marfil, aunque México es el único país de América que escogió el color verde
Rojo
El rojo corresponde a países que pertenecen a la Unión Europea, a excepción de Suiza, el cual tiene un pasaporte en tono rojo encendido, así como China, aunque únicamente para el diplomático. Sin embargo, también es utilizado en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.
Negro
Este color está presente en países de Oceanía, como en Nueva Zelanda, incluso el negro se convirtió en uno de sus colores nacionales.
Como se comentó anteriormente los colores que son asignados al pasaporte se basan conforme al país de origen, y generalmente están influenciados por motivos políticos. Sin embargo el color más común a nivel mundial es el azul.