Las autoridades de los tres niveles de gobierno han comenzado las acciones preventivas en Quintana Roo y Yucatán, ante la inminente llegada de Beryl
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
El fenómeno meteorológico, Huracán Beryl que se desplaza por el océano Atlántico, se espera que impacte la península de Yucatán como categoría 1 o 2. Por lo que, las autoridades de los tres niveles de gobierno han comenzado las acciones preventivas en Quintana Roo y Yucatán ante la inminente llegada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal ya ha desplegado elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en las costas de Quintana Roo. Aunque el huracán aún se encuentra a una distancia considerable, el mandatario exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar preparados para una posible evacuación.
"Tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos. Toda esa zona que es baja, y ahí está ya concentrándose el equipo completo," señaló López Obrador. El presidente enfatizó la importancia de proteger las vidas humanas y sugirió a la población trasladarse a las zonas altas del estado.
¿CUÁNDO LLEGARÍA EL HURACÁN BERYL A MÉXICO?
De acuerdo con el pronóstico del SMN, el huracán Beryl podría tocar tierra en la isla de Jamaica el miércoles 3 de julio como categoría 3 o 4, para luego continuar su avance perdiendo intensidad. Para las primeras horas del jueves, Beryl podría ser huracán categoría 2, causando lluvias en Cuba y Centroamérica.
Se espera que para las 18:00 horas del jueves 4 de julio, el ciclón siga su rumbo hacia las costas mexicanas, impactando Quintana Roo en la noche o primeras horas del viernes.
Después de cruzar la península, Beryl se convertirá en tormenta tropical y se adentrará en el Golfo de México, dirigiéndose hacia los límites de Veracruz y Tamaulipas, donde podría tocar tierra la noche del domingo o madrugada del lunes 8 de julio.
INCERTIDUMBRE SOBRE EL PUNTO DE IMPACTO
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, indico que Beryl aún no representa un peligro inminente para el territorio nacional, aunque su desplazamiento hacia las costas de Quintana Roo continua.
La incertidumbre sobre el punto exacto de impacto persiste, con probabilidades tanto para Cancún como para Chetumal.
En Quintana Roo, se han habilitado 120 refugios temporales para recibir a los 250 mil 829 turistas internacionales y 104 mil 957 nacionales que se encuentran en la entidad. Además, la capitanía de puerto ha ordenado que todas las embarcaciones estén resguardadas a partir de las tres de la tarde de hoy. La Secretaría de Educación ha adelantado la entrega de documentos escolares a los estudiantes de nivel básico.
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) ha instalado un puesto de comando en la estación Naval R9 de la Secretaría de Marina, ubicada en Cancún. Laura Velázquez, titular de la CNPC, y la gobernadora María Elena Lezama, han establecido en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a la evolución del huracán.
En Yucatán, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha preparado mil 170 refugios temporales, de los cuales 40 son gubernamentales y se activarán según sea necesario. Personal de la dependencia está recorriendo las zonas más vulnerables para alertar a la ciudadanía sobre posibles riesgos.
Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y tomar todas las medidas preventivas necesarias para protegerse del huracán Beryl.