Condusef o Profeco: ¿A dónde se debe acudir si se tiene algún problema con una casa de empeño?

Es importante destacar que si una persona necesita empeñar sus pertenencias ante una necesidad económica, debe hacerlo de manera informada

Por: Luis Flores

Hoy en día las casas de empeño son una opción muy común para muchas personas que buscan soluciones financieras rápidas. Sin embargo, ¿A dónde se debe acudir si en dado caso se presenta algún inconveniente con una de ellas? ¿Condusef o Profeco?

Es importante destacar que si una persona necesita empeñar sus pertenencias ante una necesidad económica, debe hacerlo de manera informada para obtener los mejores beneficios.

¿A DÓNDE SE DEBE ACUDIR?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclaró esta interrogante en sus canales oficiales. De acuerdo a la Comisión, lo recomendable es acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para buscar una solución adecuada.

Esta orientación se alinea con el ámbito de competencia de cada institución. Mientras que la Condusef se encarga de proteger y defender los derechos de los usuarios de servicios financieros, la Profeco está especializada en velar por los derechos de los consumidores en general, incluidos aquellos que hacen uso de servicios como las casas de empeño.

Así que en caso de enfrentar algún problema con una casa de empeño, la mejor opción es dirigirse a la Profeco para recibir asesoramiento y buscar una solución favorable.

RECOMENDACIONES DE PROFECO

Busca tasas de interés bajas y analiza tus opciones

Profeco especificó que al momento de entregar el objeto se debe tener en cuenta la tasa de interés que ofrezca la casa de empeño, pues a menor tasa, la cantidad a pagar será más baja.

¿Cómo recuperar la demasía?

Si una persona no pudo refrendar o desempeñar su pertenencia dentro del plazo pactado y la casa de empeño la vendió, existe la posibilidad de obtener una demasía o remanente, esto significa que se puede recuperar una cantidad de dinero después de la venda del artículo.

Revisa si tiene quejas

Profeco recomendó que antes de concretar el empeño, la persona interesada utilice el buró comercial de la procuraduría para saber si la casa de empeño cuenta con quejas.

Constancia de Inscripción

Las casas de empeño están obligadas a tener a la vista del consumidor la constancia que acredite si inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño. Además, se debe corroborar que la vigencia de la constancia sea correcta.

Contrato de adhesión con Profeco

Las empresas que presentan servicio para empeñar deben contar con un contrato de adhesión inscrito a Profeco, pues esto garantiza que no habrá cláusulas abusivas.