Condusef lanza alerta sobre este nuevo servicio en tarjetas bancarias para evitar fraudes

En caso de utilizar este tipo de prácticas podrías poner en riesgo la seguridad de tus datos bancarios y vulnerar tu patrimonio

Por: Marcela Islas

Recientemente en redes sociales se ha popularizado un nuevo servicio que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera riesgoso para la seguridad de las tarjetas.

Se trata de negocios que ofrecen el servicio de personalización de tarjetas de crédito y débito, por lo que la Condusef alerta a clientes de bancos con BBVA, Banamex y otras entidades financieras para evitar este tipo de modificaciones en sus plásticos.

De acuerdo con Oscar Rosado Jiménez, director general de la Condusef, esto podría tratarse de una nueva puerta para posibles fraudes o robo de datos bancarios que podrían afectar a los titulares de las tarjetas.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los prestadores de estos servicios proceden a cortar el chip bancario que contiene todos tus datos para montarlo en una nueva tarjeta metálica o personalizada a tu gusto. Con esto podrían estar vulnerando la seguridad de las cuentas y su información.

Una vez que estos talleres de servicio de modificación de tarjetas tienen en sus manos tu chip, podrían acceder a toda la información del cliente. Cuando una persona hace la solicitud de este servicio está compartiendo su dirección, nombre y además envían su tarjeta, todos estos elementos son esenciales para hacer una transacción bancaria.

Aunque el titular apague su tarjeta, en algunos casos es posible que los cargos los realizan después de que se entregó la tarjeta, pues ya se tuvo acceso a las cuentas bancarias.

Estas empresas suelen promocionarse en redes sociales como Facebook, Instagram o Tiktok, ofreciendo diseños personalizados para las tarjetas, los cuales van desde un logo hasta alguna ilustración, por un costo entre 900 y 2 mil pesos.

Es por ello que la Condusef hizo un comunicado donde insta a evitar este tipo de prácticas que podría comprometer la información que contienen las tarjetas bancarias.