Usuarios tienen que asumir que existe la posibilidad de que si un desconocido te escribe por redes puede ser un ladrón
Por: Luis Flores
WhatsApp es una de las redes sociales más importantes que existen en el planeta con dos mil millones de usuarios diarios.
Después de la pandemia el uso de la aplicación se volvió muy popular en ámbitos laborales. Ya no solamente se comparten estados, mensajes de texto, notas de voz, videos, fotos, llamadas y videollamadas, sino importante información económica.
En ese sentido en cada jornada se comparten millones de mensajes con contenido vital que preocupa a los expertos en seguridad digital.
TRUCOS MÁS UTILIZADOS POR LOS ESTAFADORES
Suplantación de identidad
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que los ladrones se hacen pasar por algún familiar o amigo cercano para tener confianza con la víctima.
Así, obtienen datos privados como contraseñas, información bancaria o nombres con los que obtienen dinero casi sin hacer esfuerzo con WhatsApp.
Premios falsos
Este método es común desde la época de las llamadas de teléfono. Los estafadores llaman diciéndole a la víctima que ganó un premio, junto a este dato le dan un enlace infectado que vulnera la seguridad digital y roba información personal vital.
Smishing
A través de mensajes de texto de WhatsApp, los ladrones solicitan un código de verificación que les permite utilizar tu cuenta para pedir dinero a tus contactos. En ese sentido, los expertos recomiendan ignorar este tipo de mensajes de gente desconocida.
CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA
La Condusef argumentó que se tiene que asumir que existe la posibilidad de que un desconocido que te escribe por WhatsApp sea un estafador.
Aunque esto puede ser algo bastante extremo, recuerda que es mejor no compartir información personal con gente desconocida, dar códigos de verificación, o abrir enlaces sospechosos.
Otro consejo por parte de la comisión, es no transferir dinero sin confirmar la autenticidad de la petición, comprar siempre desde las tiendas oficiales, y saber que los bancos o instituciones no le van a escribir por WhatsApp para hacerle preguntas, pues ellos usan otros sistemas.