Las funciones principales del uso de este plástico, es poder adquirir productos que en ocasiones no se cuenta con el dinero para poder comprarlo
Por: Luis Flores
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), especificó que el uso de tarjetas de crédito permite que los usuarios creen un historial crediticio que, a largo plazo, puedan adquirir préstamos más grandes, sin embargo, el uso de estos productos también puede significar problemas económicos que debes evitar.
La Condusef afirmó que una de las funciones principales del uso de las tarjetas de crédito, es poder adquirir productos que en ocasiones no contamos con dinero para comprarlo, así como aprovechar el sistema de meses sin intereses que permite que los productos no resulten tan costos al final del día.
PANORAMA
Según información de la Condusef uno de los usos que los tarjetahabientes también les dan, es cuando al momento de falta de liquidez, los usuarios realizan retiros en efectivo desde sus tarjetas de crédito, y aunque esto es una práctica común, las autoridades recomiendan no hacerlo.
Si bien esta puede ser una buena opción en casos de emergencia, lo cierto es que hacerlo te generará intereses y otros cargos según las condiciones del banco que se encuentra registrado.
CONSECUENCIAS
La Condusef argumentó que retirar dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito se hace de la misma manera que con la tarjeta de débito, independientemente si la operación se realiza en el cajero automático, en la app o en la banca en línea. Sin embargo, el dinero que tomas en un préstamo que te hace el mismo banco en las condiciones y tendrás que pagarlo con intereses y otros cargos.
Algunos de los cargos que hace el banco al momento de retirar el dinero en efectivo desde su tarjeta de crédito, pueden ser los siguientes:
- Comisión por retirar dinero con tu tarjeta de crédito en cajeros automáticos.
- Tasa de interés más alta que la de compras con tarjeta de crédito.
- Cobro de interés por retirar efectivo de manera diaria desde el primer día hasta que logres pagarlo.
RECOMENDACIONES
Como explicó la Condusef ocupar la tarjeta de crédito para retirar efectivo sale más caro de lo que puedes imaginarte y por eso se tiene que hacer de manera consciente. En este sentido se recomienda a los usuarios recurrir a sacar dinero de sus tarjetas solo en caso de urgencias o sucesos inesperados.
De ser necesario retirar dinero efectivo con la tarjeta de crédito, la Condusef señaló que es importante cubrir lo antes posible el adeudo con el banco, ya que entre más días transcurren más intereses cobran y puede convertirse en un registro negativo en tu historia crediticio.