La dependencia de la Secretaría de Hacienda pidió recordar que dar abonos pequeños solo contribuye a pagar más y durar más tiempo endeudado
Por: César Omar Leyva
De acuerdo a la a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes manejan tarjetas de crédito suelen cometer el error de cada mes, únicamente abonar el pago mínimo requerido por el banco; sin embargo, se debe tener presente que esta práctica solo hará que el tiempo para liquidar la deuda sea mayor y que gran parte de lo que se abone vaya a cubrir intereses y no la deuda como tal.
Ante esto, la Condusef ha emitido una serie de recomendaciones para el manejo de tarjetas de crédito a través de la revista Proteja su dinero.
En un artículo publicado hoy, la Condusef recuerda que dar solo el mínimo puede llevar a una acumulación significativa de la deuda, por lo que lo recomendable es siempre tratar de abonar un poco más.
“La mejor forma de usar tu tarjeta es ser “totalero”, es decir liquidar cada fecha de pago el total de tu deuda, así no pagarás intereses. En tu estado de cuenta hallarás el monto para no generar intereses”, se prescribe.
RECOMENDACIONES PARA USAR BIEN EL PAGO MÍNIMO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ofrece las siguientes recomendaciones para quienes opten por el pago mínimo:
- Utiliza el pago mínimo solo en emergencias: Solo deberías pagar el mínimo cuando te enfrentas a una situación urgente y no puedas pagar más. Esto te ayudará a mantener tu historial crediticio intacto y evitar intereses moratorios adicionales.
- Considera refinanciar tu deuda: Si tus deudas son muy elevadas y no puedes hacer más que el pago mínimo, considera refinanciar tu deuda con un crédito a una tasa de interés menor. Esto puede ser a través de un banco u otra institución financiera que te permita liquidar tu deuda total y pagar una cantidad igual o menor al pago mínimo.
- Evalúa el tiempo y los costos: Antes de optar por esta medida, asegúrate de calcular cuánto tiempo te llevará saldar tu deuda con solo pagos mínimos y la tasa de interés anual aplicable en tu tarjeta.
Como se ha mencionado anteriormente, para una mejor gestión de las finanzas, es recomendable pagar más que el monto mínimo. De lo contrario, se podría tardar más en saldar la deuda y se terminará pagando más debido a los intereses acumulados con el tiempo.
USA LA CALCULADORA DE PAGOS MÍNIMOS
La Condusef recomienda a los usuarios de tarjetas de crédito, utilizar la Calculadora de Pagos Mínimos, en el sitio www.gob.mx/condusef.
Con ella se puede conocer el importe del pago mínimo, el saldo pendiente a liquidar y el tiempo que puede llevar liquida una deuda si sólo se realizas el importe mínimo, siempre y cuando no se efectúen nuevas compras.
Esta herramienta permite conocer la información que las instituciones financieras utilizan para el cálculo del pago mínimo de todas las tarjetas de crédito.
Su funcionamiento es muy sencillo, ya que sólo se requiere seleccionar el nombre de la institución financiera o banco que emite el plástico, el nombre de la tarjeta, y capturar las variables básicas del estado de cuenta como son: importe de la deuda, tasa de interés, límite de crédito y fecha de corte.