Condusef: ¿Cómo se puede cancelar la tarjeta de crédito y no tener problemas? Esto sabemos

Aunque las tarjetas de crédito son una herramienta financiera conveniente, es fundamental recordar que representan un préstamo que debe ser pagado

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

En la actualidad la tarjeta de crédito se ha convertido en el mejor aliado para las personas, ya que es un medio de pago muy utilizando en la cual permite a los usuarios realizar compras sin la necesidad de llevar efectivo. Sin embargo, en ocasiones surge la necesidad de cancelarla por diversos motivos. Cuando llega ese momento, se deben seguir ciertos pasos para evitar complicaciones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece cinco recomendaciones clave para llevar a cabo este proceso de manera segura y sin contratiempos.

¿QUÉ HACER PARA CANCELAR LA TARJETA DE CRÉDITO Y EVITAR CONTRATIEMPOS?

Aunque las tarjetas de crédito son una herramienta financiera conveniente, es fundamental recordar que representan un préstamo que debe ser pagado, y no un ingreso adicional.

Estos son los cinco tips de la Condusef para cancelar una tarjeta de crédito correctamente:

Saldo en ceros

  • Antes de iniciar el trámite, se debe verificar que la tarjeta de crédito no tenga ningún saldo pendiente, ni a favor ni en contra. Se puede imprimir el historial de movimientos para asegurarse.

Cancelar domiciliaciones

  • Es recomendable notificar a los medios de pago asociados sobre la cancelación de la tarjeta, ya que mientas existan cobros pendientes, la cuenta bancaria no podrá cerrarse.
  • Aunque la mayoría de las domiciliaciones se cancelarán automáticamente, es mejor asegurarse de que no queden pagos pendientes.

Notificar al banco

  • Informar a la institución financiera la decisión de cancelar la tarjeta. Se puede realizar desde el teléfono o acudir a cualquier sucursal.  
  • Si la tarjeta fue abierta con otra persona, ambas partes deben estar presentes y firmar la solicitud de cancelación. Al finalizar la cancelación, el banco entregará un acuse de recibo o número de folio como comprobante del trámite.

Entrega del plástico (opcional)

  • En algunos casos, el banco podría solicitar la entrega física de la tarjeta. Si no se tiene la tarjeta, se deberá presentar un escrito donde se manifieste que se destruyó o que no cuenta con ella. 

Trámite gratuito

  • Cancelar una tarjeta de crédito no tiene ningún costo.
  • El banco no puede penalizarte ni cobrarte comisión por este proceso.

Por último, revisa cuidadosamente el contrato que se firmó con el banco, ya que ahí se detallan los pasos específicos a seguir para cancelar la tarjeta.

La Condusef está a tu disposición para cualquier duda o aclaración, la cual se puede contactar a través de su página web o llamando al teléfono 55 53 400 999.