Conagua informa que se esperan 5 meses de sequía en México durante 2025

La dependencia ha informado en conferencia de prensa que la falta de agua en el país podría extenderse hasta mediados del mes de mayo del próximo año

Por: Jesús Alvarez Mejilla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha revelado que se aproxima una nueva sequía que afectará a México para el próximo 2025. La dependencia ha informado que las primeras lluvias del siguiente año podrían llegar hasta mediados del mes de mayo; el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, mencionó que la temporada de estiaje de finales de mes de noviembre podría extenderse.

El término estiaje se refiere a los niveles más bajos de caudales, ríos, lagos o cualquier otra extensión de agua en ciertas épocas del año. Por lo que, se espera que durante 2025 se tenga poca o nula presencia del líquido vital en varios puntos del país, ante esto, las autoridades han compartido la fecha de inicio de la sequía y la duración de esta temporada.

¿CUÁNDO COMENZARÁ LA TEMPORADA DE SEQUÍA EN MÉXICO?

De acuerdo con lo mencionado por las autoridades del SMN, la temporada de sequía en México tuvo su comienzo desde el pasado sábado 30 de noviembre, por lo cual se prevé una reducción considerable en la presencia de lluvias dentro de nuestro país. Durante la conferencia de Conagua, se mencionó que durante este 2024 gran parte del país estuvo bajo una intensa sequía que fue mejorando tras la presencia de varios ciclones.

Sin embargo; ante la menor cantidad de precipitaciones, el estiaje en el país ha vuelto y se espera que dure hasta mediados de 2025, por lo que las autoridades han compartido el tiempo que durará esta sequía con el fin de que los ciudadanos puedan tomar sus precauciones ante la falta de presencia del líquido vital.

¿CUÁNTO DURARÁ LA SEQUÍA EN MÉXICO?

Fue Fabián Vázquez Romaña del SMN, el encargado de informar que la sequía en México se podría extender hasta mediados del mes de mayo de 2025. Por lo que se espera que durante más de cinco meses la población del país se verá afectada por la falta de agua en diversos puntos de México.

Pese a esto, es importante mencionar que la Conagua sí prevé lluvias y precipitaciones a lo largo y ancho del país durante enero y febrero; sin embargo, se detalló que se espera en menores cantidades en comparación con años anteriores.