El año entrante se pronostican varios frentes fríos, mismos que ocasionarán temperaturas gélidas en varias entidades de país
Por: Ofelia Fierros
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población a extremar precauciones tras el crudo invierno que se espera en el país, sobre todo durante los primeros meses de 2024.
Aunque diciembre inició con temperaturas gélidas en varias regiones del territorio nacional, con la presencia de varios frentes fríos en lo que va de la temporada, la Conagua señaló que los meses con más bajas temperaturas serán el próximo año.
Hasta el momento, la temporada invernal ha presentado 14 frentes fríos y algunas tormentas invernales, lo que ha propiciado que el termómetro descienda hasta -10 grados centígrados en zonas montañosas y serranas del país; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua prevé que al inicio de 2024 se venga el frío con más intensidad.
¿QUÉ MESES HARÁ MÁS FRÍO EN MÉXICO EN 2024?
Los expertos en clima del SMN pronostican que durante enero y febrero de 2024 se presentarán temperaturas mucho más gélidas que en 2023, especialmente después de la segunda quincena de enero.
Asimismo, la Conagua destacó que se esperan 10 frentes fríos más durante enero y otros nueve sistemas frontales en febrero, además se podrían presentar tormentas invernales, y si esta situación se mantiene el invierno sería más húmedo, lo que favorecería las condiciones de lluvia.
¿QUÉ ESTADOS DE LA REPÚBLICA SERÁN DE LOS MÁS AFECTADOS POR EL FRÍO EN 2024?
La Conagua informó que las temperaturas más bajas podrían llegar a -12 grados centígrados en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, mientras que en algunas ciudades de la franja del norte y el centro de México podrían presentarse los 0 grados centígrados a inicios del año entrante.
ESTOS ESTADOS SERÁN LOS MÁS AFECTADOS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS EN 2024
· Aguascalientes
· Chihuahua
· Coahuila
· Durango
· Nuevo León
· San Luis Potosí
· Sonora
· Zacatecas