Conagua: Este es el estado donde se pronostican menos lluvias este año 2024

La sequía podría agravarse con la aparente falta de precipitaciones en gran parte del territorio mexicano, de acuerdo al pronóstico del clima

Por: Marcela Islas

La falta de lluvias y la aparente sequía por la que atraviesan varios estados de México es una problemática que este año se ha incrementado, por la cual se ha lanzado una alerta roja en diversas entidades del país.

Aunado a eso, el pronóstico general para esta primera semana de mayo es de altas temperaturas con valores superiores a los 45 grados Celsius en gran parte del territorio mexicano como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán.

Esta ola de calor representa mayor efecto para la situación de sequía por la que atraviesa el país, siendo un gran impacto para actividades esenciales como la agricultura y ganadería que mantiene gran parte de la economía de México.

ESTADOS CON MAYOR SEQUÍA

De acuerdo al Monitoreo de Sequía de la Conagua al corte del 30 de abril de 2024, se ha dado a conocer cuáles son los estados que registran casos de sequía extrema y excepcional en la República Mexicana:

  • Durango
  • Chihuahua
  • Sonora
  • Sinaloa

¿CUÁL ES EL ESTADO QUE REGISTRARÍA MENOS LLUVIAS ESTE 2024?

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el estado de Nuevo León tendrá 17 por ciento menos de precipitaciones en el próximo trimestre, lo que corresponde a la temporada de lluvias de este 2024.

Asimismo, en lo que va del año solo se han registrado 80 milímetros de lluvia en la entidad, cuando usualmente la media es de 96.9 milímetros y la tendencia continúa a la baja, alertó Luis Carlos Alatorre Cejudo, delegado del órgano federal de Nuevo León a medios locales.

Se prevé que para el mes de junio la anomalía se incrementaría de manera negativa en un 17 por ciento, y podría disminuir para el mes de julio el pronóstico a un 13 por ciento.

“Para el mes de mayo, de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, nos dice que tendremos una anomalía del 5 por ciento; ligeramente por debajo del promedio histórico”, mencionó Luis Carlos Alatorre.