Conagua: Alerta por onda de calor en todo México este domingo

Se esperan temperaturas superiores a los 45 grados en la mayor parte del territorio nacional

Por: Dora Alicia Miranda

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó sobre la tercera onda de calor para este domingo en todo el territorio nacional. Se esperan temperaturas en el país de 45 grados.

 La Conagua señaló que, este domingo 4 de junio, la ola de calor originada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, afectará con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius a los estados de: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La dependencia recomienda a la población:

-evitar exponerse a los rayos solares por mucho tiempo

-hidratarse adecuadamente, sobre todo si se realizan actividades a la intemperie

-brindar atención especial a enfermos crónicos, niños y adultos mayores

-atender las indicaciones del sector salud y de protección civil

En algunas regiones de México para este domingo, se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros con descargas eléctricas y acompañadas de caída de granizo como son: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

En algunas entidades, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Conagua informó que: “Las lluvias y los vientos serán originados por dos canales de baja presión, el primero ubicado sobre el sureste del país, en interacción con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y el segundo extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, en combinación con la corriente en chorro subtropical”.