Conafor en su programa Proigualdad explica la importancia de delegar tareas del hogar

¡Las tareas de limpieza y cuidado son de todos! La Conafor explica por qué es importante dividir el trabajo no remunerado del hogar

Por: Karla Salinas

Desde hace años, los roles de género han establecido que las labores de cuidado y limpieza del hogar, eran obligaciones que las mujeres debían realizar mientras los hombres iban al trabajo para obtener el dinero.

Ahora, es posible que las tareas del hogar puedan dividirse entre todos los integrantes de la familia, quienes han hecho esas labores entendemos el gran peso que supone para la persona que lo realiza. Por eso, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), nos explica la gran importancia de delegar tareas de la casa. 

¿POR QUÉ DELEGAR LAS TAREAS DEL HOGAR?

La Conafor en sus redes sociales, dio a conocer que las tareas domésticas es una labor que tiene un importante efecto psicológico y físico en la vida de las personas que lo realizan, resaltando que son deberes que deben hacerse entre todos los integrantes de la casa, evitando que dichas labores caigan sobre un solo integrante. 

 Además de tareas de limpieza del hogar, también se menciona que las labores de cuidado de otros familiares, es importante que se dividan las obligaciones, con la finalidad de que sean más sencillas para todos.

En una investigación de la Inegi, sobre el “Trabajo no Remunerado de los Hogares” del 2022, se menciona que quienes realizan las labores domésticas y de cuidados suelen ser realizadas mayormente por mujeres que por hombre, diferencia que de igual manera se ve reflejada según la situación conyugal, en el que las mujeres lo realizan.

La Conafor menciona que el 52.8% de las mujeres asumen esas labores, esto se debe a los roles de género que aún se encuentran muy marcados en el territorio. Para tener una carga equitativa, se recomienda hacer lo siguiente:

  1. Identifica las tareas que se realizan, analizando las de mayor relevancia y con qué frecuencia se suelen hacer.
  2. Asigna cada una de las tareas que se deben hacer, considerando los tiempos y habilidades de todos los integrantes de la casa.
  3. Define los turnos de elaboración de las tareas, considerando fechas y horas de realización.
  4. En tu cocina o en la zona más visible coloca un calendario, especificando las tareas a realizar.

Fuente: X @CONAFOR

La tarea del hogar y de cuidados es de todos, no debe recaer en una sola persona, así todo lo pendiente podrá hacerse de forma sencilla y rápida en equipo. Empieza a aplicar todas las recomendaciones de la Conafor para facilitar la división de tareas.