CONABIO: Estos son los motivos por los que la UNAM lamenta su desaparición

Tras el anuncio del cierre de este organismo, la Universidad expresó su desacuerdo ante tal decisión y destacó la importancia del organismo en México

Por: Karen Sotelo

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial que inició sus funciones en 1992 y desempeña sus actividades mediante un equipo de trabajo dirigido por el Dr. Daniel Quezada quien tiene el cargo de secretario ejecutivo.

Este organismo tiene como misión realizar actividades que promuevan el conocimiento y conservación de la diversidad biológica en México. Su objetivo principal es lograr estos objetivos a través de la investigación científica.

Por decreto del Gobierno Federal en el que buscan integrar un nuevo proyecto dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se estableció durante el 7 y 8 de marzo que la CONABIO desaparecería.

Entre las funciones de la CONABIO se encuentran administrar el Sistema Nacional de Información de la Biodiversidad, así como brindar asesoría a los investigadores con el fin de enriquecer el registro y estudio de la biodiversidad en el país.

La decisión fue tomada debido a que se busca convertir este organismo en una nueva unidad coordinadora y dirección perteneciente a SEMARNAT.

Puede interesarte: https://diariodelyaqui.mx/agricola/se-agravara-la-situacion-de-sequia-en-sonora-drry/80203

Foto: Flickr @cotaro70s / UNAM destacó la importancia de la CONABIO en la conservación del medio ambiente 

UNAM LAMENTÓ LA NOTICIA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció al respecto del decreto en el que el organismo que en sus inicios se había establecido de forma permanente, ahora será reestructurado derivado de los nuevos acuerdos del Gobierno.

La UNAM comentó que este acto es un obstáculo para la conservación y diversidad del medio ambiente en México.

El actual rector mencionó que, “la biodiversidad es un capital natural y México es uno de los países más diversos del planeta” a través de una carta dirigida al titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Así mismo expresó que la desaparición del organismo significa un "retroceso en la capacidad del Estado para tratar temas ambientales y afrontar las fluctuaciones políticas", poniendo en riesgo el capital natural del territorio mexicano.