Con estos 10 consejos puedes evitar que tu auto pierda valor en el mercado

Sigue estas recomendaciones que te ayudarán a cuidar de la manera correcta tu coche y que no se devalúe más de la cuenta

Por: Luis Valenzuela

El mantenimiento de un auto es indispensable para su correcto funcionamiento y conservarlo en las mejores condiciones, tanto en el ámbito estético como mecánico, es por eso que aquí te compartimos unas excelentes recomendaciones para que lo mantengas en óptimas condiciones.

Además, de poder disfrutar de tu auto por más tiempo, cuando llegue el momento de venderlo lo podrás hacer al mejor precio, ya que evitarás que pierda valor en el mercado.

Recuerda que el mantenimiento evita su devaluación así que pon en práctica estos cuidados recomendados por varias agencias de automóviles en México.

¿QUÉ ES LA DEPRECIACIÓN DE UN AUTO?

Antes de iniciar las recomendaciones, empecemos por entender lo que es la depreciación de un auto consiste en la pérdida de su valor con el paso de los años, según información compartida por las compañías de autos, un vehículo se deprecia hasta en un 27 por ciento tan solo al salir de la agencia.

Después se va devaluando en un 10 por ciento anualmente, lo cual también depende de otros factores como la marca, modelo y las condiciones estéticas y mecánicas en las que se encuentre.

Los autos que pierden menos valor, son aquellos que tienen precios más accesibles, así como un bajo consumo de gasolina y un servicio de mantenimiento más económico.

EVITA QUE TU AUTO PIERDA VALOR

Si bien es cierto, esto es algo imposible, sin embargo, estas recomendaciones te ayudarán para que el paso de los años no afecte tanto el valor de tu auto al mantenerlo en las mejores condiciones.

  • Investiga antes de comprar. Comprar un auto es un proceso que requiere de investigación y planeación, por lo que es necesario recopilar información sobre las marcas y modelos para que puedas comparar cuáles retienen mejor su valor con el paso del tiempo.
  • Prioriza las características de mayor demanda. Durante tu investigación toma en cuenta las características más populares y demandadas de un vehículo, tales como los sistemas de seguridad avanzados y tecnología para el ahorro de combustible, entre otras.
  • Consulta el manual de mantenimiento del auto. Procura seguir las indicaciones del fabricante, ya que  te ayudará a llevar un control adecuado para que demuestres que lo has cuidado de manera correcta, asimismo es importante que conserves la garantía por si el carro necesita algún tipo de reparación especial.
  • Guarda los documentos originales del auto. Conservar en buen estado todos los documentos relacionados con el proceso de compra, contribuye a incentivar la confianza sobre el buen estado del vehículo ante futuros compradores.
  • Realiza una limpieza periódica del coche. Mantener limpio y encerado el exterior del auto periódicamente ayuda a proteger la pintura y evitar el daño a largo plazo, de igual manera se recomienda mantener limpio el interior y sobre todo libre de aromas desagradables.
  • Evita forzar el auto. Se cuidadoso al momento de conducir tu vehículo, evitando acelerones bruscos, así como frenadas de manera violenta ya que un manejo así puede forzar el motor y otros componentes mecánicos, desgastándolos más de la cuenta.
  • Protege tu auto de la exposición solar constante. Trata en la medida de lo posible estacionar tu auto en una cochera o bajo un lugar techado para protegerlo del clima como la lluvia o los rayos del sol, para evitar dañar su pintura.
  • Elige talleres autorizados para el mantenimiento. Al momento de llevar tu auto al mecánico, ya sea por una reparación o un servicio de mantenimiento, visita locales bien establecidos y autorizados por el fabricante, para tener la seguridad de que el vehículo recibirá el mantenimiento indicado y de la forma correcta.
  • Sé transparente al momento de vender tu coche. Al momento de querer venderlo debes comentar si el auto ha tenido algún accidente o se le ha realizado alguna reparación importante, la transparencia genera confianza en el comprador.
  • Revisa constantemente la situación legal del auto. Mantén al día los pagos de placas y todos los impuestos requeridos, para mantener el buen historial de tu coche, evitando que pierda valor con el paso de los años.