El cambio de propietario de un vehículo es obligatorio al comprar un automóvil usado, para evitar posibles sanciones
Por: Luis Flores
Al momento de compra un auto usado hay que tener en cuenta otros pasos a realizar para que todo el papeleo esté en orden. Una vez que el comprador haya revisado el estado del auto, que todo funcione y se realizó el pago, el primer paso es hacer el cambio de dueño.
Para realizar el proceso de cambio de propietario se requiere de diferentes documentos así como de un historial de tenencias pagadas para poder realizar este trámite. Antes de ello, el comprador deberá tener una cuenta para realizar citas y otros procesos de manera virtual.
DOCUMENTOS NECESARIOS
Para realizar el cambio de propietario en un auto usado es necesario juntar los papeles, originales y sin tachaduras, para luego agendar una cita en alguna de las oficinas de Semovi.
- Identificación oficial con foto y domicilio completo.
- Comprobante de domicilio.
- Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor.
- Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietario.
- No deber ninguna tenencia, ni la más reciente.
- Tarjeta de circulación vigente.
- Línea de captura pagada, con un costo de $375.
PASOS PARA CAMBIAR DE PROPIETARIO
- El primer paso que debe de hacer el comprador es realizar el pago por el concepto de cambio de propietario, el cual puede tardar hasta 72 horas en reflejarse.
- Generar una cita con el módulo que más se te acomode.
- Llevar los documentos anteriormente mencionados. Se sugiere no llevar el auto recién comprado para evitar un robo.
- Con esto, se realizará el cambio de propietario y se te entregará una tarjeta de circulación nueva con tus datos, como nombre y dirección.