¿Cómo va la formación del huracán “Aletta” en el Océano Pacífico hoy 31 de mayo?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una zona de baja presión en el Pacífico, podría evolucionar y convertirse en huracán

Por: Ofelia Fierros

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se está monitoreando la formación de una zona de baja presión en el Pacífico que, en caso de que evolucionara, podría convertirse en el huracán "Aletta".

Hasta el momento, este fenómeno tiene una probabilidad del 10 por ciento de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y en siete días.

La zona de baja presión que podría ocasionar la formación del huracán "Aletta", se encuentra a unos 630 km al sur-sureste del río Suchiate.

Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de esta mañana, la baja presión está desplazándose lentamente hacia el oeste.

CLIMA EN MÉXICO PARA ESTE VIERNES 31 DE MAYO

Asimismo, el pronóstico del tiempo para este viernes 31 de mayo, señala que se prevé que la circulación anticiclónica conocida como la tercera ola de calor, ubicada en niveles medios de la atmósfera, continúe generando altas temperaturas sobre la República Mexicana.

El informe destaca que se esperan valores superiores a los 45 grados centígrados en estados como Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otro lado, la presencia de canales de baja presión en el interior del territorio mexicano, junto con la entrada de aire cálido y húmedo procedente de ambos océanos, provocará la formación de lluvias acompañadas de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, occidente, centro y sur del país.

Además, se prevén vientos fuertes con la posibilidad de formación de torbellinos en zonas como Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Por último, la Onda Tropical No. 1 continuará con lento avance sobre el sureste mexicano y, en asociación con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, mantendrá las condiciones para la presencia de chubascos y lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas en esa región.