Existen apps que están protegidas y no son tan fáciles de desechar, sin embargo, para todo hay una solución y este es el procedimiento para hacerlo
Por: Luis Flores
De acuerdo a la empresa de ciberseguridad, Kaspersky, las apps que no se utilizan y permanecen en el celular pueden ser un "lastre". Más aún, existen aplicaciones que no ofrecen la opción para desinstalarlas, y pueden provocar filtraciones de datos.
Los expertos en seguridad informática explicaron cómo borrar las apps que no se pueden desinstalar, con la intención de evitar filtraciones de información personal.
¿CÓMO DESINSTALAR APPS QUE NO SE PUEDEN BORRAR?
Existen algunas aplicaciones están protegidas por el proveedor frente a la desinstalación, por lo que no son tan fáciles de desechar. Este es el procedimiento necesario para borrarlas definitivamente de un celular Android:
- Busca la sección Aplicaciones en Configuración
- Aquí se enumeran todos los programas instalados y ofrece una función de búsqueda para evitar tener que desplazarse por todos ellos.
- Presiona la app no deseada
- Se abrirá la pantalla Información de la aplicación
- Revisa los datos móviles, la batería y el consumo de almacenamiento de la aplicación
- Busca y toca el botón Desinstalar
- Si el botón está ahí y activo, la desinstalación está completa.
Es importante aclarar que este procedimiento solo aplica si el usuario no puede encontrar la aplicación no deseada en la pestaña Administrar aplicaciones y dispositivo de la aplicación Google Play.
La desactivación reduce el riesgo de pérdida de datos, pero no ahorra espacio de almacenamiento; la aplicación desactivada continúa ocupando memoria en el teléfono.
¿Y QUÉ PASA CON EL LLAMADO "BLOATWARE"?
El "bloatware" es cuando el proveedor instaló la aplicación en el teléfono. Es probable que no se pueda eliminar y que no tenga el botón Desinstalar en la pantalla de Información de la aplicación.
Aunque estas apps no ofrecen la opción predeterminada para borrarlas, eso no significa que sean imposibles de eliminar en dispositivos de Android. Los expertos de Kaspersky suscriben el siguiente procedimiento para lograrlo:
- Entra al apartado Información de la aplicación.
- Selecciona la opción Desactivar.
- Vuelve a activarla repitiendo el mismo proceso en Información de la aplicación.
Si es absolutamente necesario desinstalarla, pero no hay un botón Desinstalar o Desactivar, conlleva un tratamiento distinto y más inaccesible en retrospectiva.