¿Cómo salir del buró de crédito al liquidar la deuda? Esto menciona el SAT

Al pagar la deuda que tenías pendiente se requiere de cierto tiempo para eliminar tu nombre del buró, a continuación te explicamos qué debes hacer

Por: Karla Salinas

El buró de crédito para muchos es la pesadilla de los adultos, cuando la realidad es completamente distinta, considerando que es una herramienta con la que los bancos conocen el historial de crédito de varias personas, ya sea desde un ángulo positivo o negativo. 

Al liquidar una deuda, debe pasar cierto tiempo para salir de la lista, pero en algunos casos puede ocurrir que después de ciertos años sigas apareciendo. Es así que te explicaremos cómo salir del buró de crédito al pagar la deuda, empleando una recomendación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿CÓMO SALIR DEL BURO DE CRÉDITO AL PAGAR LA DEUDA?

El buró de crédito no es malo, claro que esta afirmación dependerá de cada persona. Si te consideras una persona administrada que se mantiene al corriente en los pagos de alguna deuda, en el buró aparecerás con calificaciones positivas, facilitando la solicitud de futuros préstamos ante los bancos.

Por otro lado, si eres una persona que tarda en pagar o se atrasa en los pagos, tu historia se verá afectada con calificaciones negativas, haciendo que las entidades bancarias te nieguen la solicitud de un crédito o préstamo. 

Los expertos recomiendan que mantengamos un buen historial, con la finalidad de tener mayor accesibilidad al momento de pedir un préstamo, ya sea que seas corriente en tus pagos para tener un buen historial, o en liquidar todas las deudas pendientes para que tu historial se limpie. 

Al liquidar una cuenta o deuda, se requiere de bastante tiempo para que te borren de la lista, dependiendo de la cantidad que debes, podrías tardar entre un año hasta 6 años en que desaparezcas de la lista. Cabe recalcar que no es algo malo que no te borren de la lista, puesto que en el historial se mostrarán las calificaciones positivas que obtuviste al momento de realizar los pagos.

En dado caso, de que pase el tiempo y aún aparezcas reportado en el buró, el SAT recomienda que se haga una solicitud de aclaración, con la finalidad de actualizar la situación del adeudo fiscal, el cual deberá hacerse cuando la deuda se haya pagado completamente ante las oficinas del Servicio Tributario, servicio completamente gratis. 

Ante tal situación hay que estar atentos a las actualizaciones del buró de crédito, en caso de no borrarse tu nombre después de cierto tiempo, entonces solicita el apoyo y asesoría de personal autorizado del SAT para lograr una pronta aclaración.