¿Cómo rentar casas de Infonavit y después quedarse con ellas? Te explicamos la propuesta de AMLO

La iniciativa de reforma a la Constitución mexicana propuesta por el mandatario federal, contempla el cambio de facultades del instituto de vivienda

Por: Luis Flores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). anunció el día lunes cinco de febrero que presentará una serie de iniciativas de reforma constitucionales en beneficio de toda la ciudadanía.

Entre las propuestas destacan las que benefician a los trabajadores. Y en este sentido, habrá que recordar que no hace mucho el mandatario federal propuso una enmienda a la Carta Magna que tiene que ver con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

CAMBIO DE FACULTADES

La iniciativa de reforma a la Constitución mexicana propuesta por AMLO, contempla el cambio de facultades del Infonavit, permitiendo que entre al negocio de la construcción y arrendamiento de casas y departamentos.

En caso de aprobarse en el Congreso de la Unión, la reforma a la Constitución mexicana, el Infonavit podría rentar viviendas a los trabajadores del sector formal, cuya mensualidad será pagada por un monto que no supere el 30 por ciento del salario del empleado.

Aunado a ello, la reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador propone que al tener un año cotizando, podrán rentarle una casa o departamento al Infonavit.

En caso de que la persona trabajadora se mantenga rentando la casa o departamento al Infonavit por 10 años, entonces es cuando podría comprarla.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA

Cabe mencionar que la propuesta de enmienda constitucional promovida por López Obrador busca combatir la escasez en la producción de nuevas viviendas, así como el encarecimiento de los bienes inmuebles en el territorio nacional mexicano.

Hasta el momento la propuesta de reforma a la Constitución mexicana relacionada con el Infonavit no ha avanzado en el Poder Legislativo Federal, y hasta la fecha no se ha hecho mucha mención de ella entre los legisladores federales. Cabe recordar que también están pendientes otras propuestas como la reducción de la jornada laboral, por mencionar alguna.