¿Cómo quitar el candado que pone la CFE al medidor de luz sin meterte en problemas?

Es importante saber que quienes retiran estos aparatos pueden ser acreedores a multas de miles de pesos e incluso hasta a años de cárcel

Por: Luis Flores

De seguro te ha tocado ver unos pequeños candados colocados en los medidores de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); pues bien, debes saber que quienes retiran estos aparatos pueden ser acreedores a multas de miles de pesos e incluso hasta a años de cárcel.  

Por ello, es bueno tener en cuenta que hay una forma en la que se puede quitar el candado de color verde en los medidores de luz de la CFE sin tener problemas con la empresa eléctrica del Estado mexicano, ¿cómo?

CLARIDAD

Primeramente, debes tener presente que la única dependencia facultada para retirar el candado de color verde del medidor de luz de la CFE es, justamente, la compañía eléctrica del Estado mexicano.

Si por algún motivo el usuario tiene problemas con el servicio de luz proveído por la CFE y se necesita remover el candado verde, ya sea por desperfectos en la comitiva o en alguna línea que alimenta la instalación de luz, esta operación se puede llevar a cabo.

No obstante, habrá que dejar en claro, que para poder quitar el candado verde del medidor al presentar problemas en el servicio se tiene que hacer el procedimiento correspondiente y dar aviso a la CFE.

Es de este modo que para poder dar aviso a la CFE sobre la remoción del candado de color verde del medidor de luz se tendrá que hacer una llamada telefónica al número 071 y detallar la situación, donde se darán las indicaciones pertinentes para el caso.

MULTAS Y SANCIONES

A pesar de que el retiro de los candados del medidor de la CFE no se encuentra tipificado como un delito en las normas de la compañía eléctrica del Estado mexicano, el artículo 368 del Código Penal Federal sí lo considera como tal.

Es de esta forma que, de acuerdo a lo detallado en el Código Penal Federal, quienes procedan a alterar de esa forma el medidor de luz de la CFE podrían pasar de tres a 10 años en la cárcel.

Asimismo, el acto de retirar los candados de los medidores de la CFE también puede provocar que el usuario sea acreedor a multas de hasta 248 mil 930 pesos, de acuerdo a la actualización de 2024.